ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Probabilidad De Desempleo Crea Deserción Universitaria


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Baja probabilidad de desempleo crea deserción universitaria

La educación es un derecho humano y un factor clave para el desarrollo socioeconómico en cualquier país. Es decir, que es forjadora de personas y ciudadanos, a quienes facilita una mayor y mejor participación en la vida política, económica y social. Pero sin embargo gobiernos como el de Nicaragua no dan la menor importancia a la educación y al empleo, siendo como tal causante de deserción universitaria lo cual es considerada como un fenómeno psicosocial.

Actualmente en las aulas de clases de Nicaragua, se visualizan tasas de bajos rendimientos académicos y alta deserción, debido a que el país presenta déficit económico, en cuanto a desempleo que es una de las barreras que influye en los jóvenes que optan por estudiar en la universidad, muchos de ellos se limitan a no ingresar y quienes lo hacen se mantienen por un corto periodo por la falta de recursos económicos.

“La presión económica que implican los requisitos para la titulación, y la desmotivación ante la poca probabilidad de encontrar trabajo, inciden para que cada año miles de jóvenes abandonen los estudios superiores”, consideró el especialista en educación y rector de la Universidad Americana, UAM, Ernesto Medina.(END, 15/10/2014)

Su explicación coincide con la de Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y la de José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ante el III Informe de Coyuntura Económica de Funides, el cual revela que el 58% de quienes ingresan a la universidad, finalizan sus carreras.(EDN, 15/10/2014)

Pero la deserción universitaria no solamente está centrada en la parte económica, también se involucran otros factores como el apoyo familiar y falta de orientación vocacional.

“Los problemas económicos, la falta de empleo, y por ende de ingresos familiares complicaron el pago de mis estudios y no pude continuar.” Puntualizo Carlos Villalta, estudiante de administración turística y hotelera de la universidad, UDM.

En ese sentido, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) plantea la necesidad de realizar estudios en toda la región, que ofrezcan luz sobre los factores causales y la búsqueda de solución al problema.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el país destinó el tres por ciento de su PIB para la Educación en 2014 y este año, la inversión representa el 2.4 por ciento del PIB.

Las nuevas metas de la EPT para los próximos 15 años, entre otras cosas, retan a los países a incrementar sus presupuestos educativos hasta conseguir el cuatro o seis por ciento del PIB al 2030.

“Con nuestros impuestos, los nicaragüenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com