ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 2

TEMA DE ESTUDIO

El bajo rendimiento escolar es común en el sistema educativo mexicano. Para quienes viven a diario esta realidad dentro de una escuela, en las aulas y en su grupo de alumnos, el tema no les parecerá extraño por el contrario corroborarán su existencia.

Según Schiefelbein (1991) “A pesar de los esfuerzos realizados desde hace 20 años, mediante una serie de programas compensatorios, coordinados por diversas instituciones públicas o privadas de educación, en nuestro país los fenómenos de reprobación, repetición y deserción escolar, a cinco años del Siglo XXI, no han sido erradicados. Esta situación no es exclusiva de nuestra realidad escolar, ya que los demás países latinoamericanos y del tercer mundo también sufren altos índices de reprobación sobre todo en los primeros grados”.

Considerando lo anterior, en la actualidad dichos fenómenos siguen vigentes, estos podrían originarse del bajo rendimiento escolar, los alumnos que presentan esta característica, demuestran a diario el poco interés por las matemáticas y por las demás asignaturas, siendo poco atentos a las clases, realizando las tareas escolares por salir del paso, disfrutando más los espacios como el descanso, deporte o módulos libres. Si es posible aprobar cumpliendo con el mínimo esfuerzo o más aun sin esfuerzo, para ellos es una excelente opción que por su puesto aprovechan. De manera que estos alumnos obtienen calificaciones mínimas aprobatorias o reprobatorias, obteniendo como consecuencia conocimientos insuficientes de las asignaturas y del grado escolar, que conllevan a la repetición, y en algunas ocasiones a la deserción escolar.

El tema de estudio que elegí es “Factores que causan bajo rendimiento escolar en matemáticas”, ubicado en el núcleo temático “Los adolescentes”, y en la línea temática “Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje”.

Este documento tiene como propósito, encontrar y analizar las causas que propician en los estudiantes... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com