ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Bajo rendimiento escolar:

El rendimiento de los alumnos actualmente está basado en diferentes factores ya sea la educación de los padres, el apoyo de estos, el apoyo de los maestros y la atención dada hacia los alumnos o la atención dada de parte de la secretaria de educación hacia los maestros. Otro de los factores que pueden afectar el rendimiento escolar de los alumnos es el contexto donde se desenvuelven y las personas con las que interactúan, ya que pueden ayudar a tener un alto o bajo desarrollo.

….

Los padres de familia afectan de una manera más significativa en el rendimiento, porque si algunos de los padres falta o tiene un trabajo de tiempo completo que no le permite estar con su hijo, este en la mayoría de los casos, no tiene la misma atención.

Los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio. (Banda, 2012) por ese motivo si los padres no toman mucha atención a sus hijos por el motivo del trabajo o falta de tiempo, los niños empiezan a sentirse mal y a alejase de los demás y empiezan a bajar su rendimiento, ya sea en la escuela, con sus compañeros, en las actividades, tareas, juegos etc.,

En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio.

En algunos casos no es que los padres estén ocupados o trabajen mucho si no, la falta de compromiso y responsabilidad por parte de estos que provoca las inasistencias o la tardanza de ingreso del niño a la escuela.

Otra cosa que afecta al rendimiento de los niños son los maestros que les imparten las clases, ya que ellos al estar mucho tiempo con los niños se vuelven parte de su rutina, y los niños se acostumbran a lo que hace la maestra y a veces por ese motivo los niños hacen lo que quieren o se comportan de mal manera porque ya saben cómo reaccionara la maestra y que no los regañara, por ese motivo el maestro desde el principio los maestros aunque sean desde un nivel de escolaridad bajo, deben de saber que la máxima autoridad en el salón es el maestro, por lo que si un maestro es bueno nadie hablara mal de él, en cambio tendrá muy buenas referencias por parte de todos

Ríos (1972) afirma que el bajo rendimiento escolar es aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar metas normales para su inteligencia, de tal modo que toda su personalidad queda comprometida y alterada, repercutiendo en su rendimiento global como persona y en su adaptación sana y eficaz a la vida que le rodea. Ya que si nosotros los maestros no sabemos cómo dar una buena clase, los niños no lo comprenden y no ponen atención, por ese motivo no alcanzan los sus metas de lo que quieren enseñarle a los niños.

Sanders(1998) muestra que el rendimiento de los estudiantes mejora cuando tres contextos: escuela, familia y comunidad trabajan hacia el mismo objetivo de ayudarles al éxito escolar. Ya que esto está muy relacionado, porque si un niño tiene problemas en la casa, su rendimiento baja mucho, también si vive en un lugar conflictivo y con malas influencias aprende cosas que no son. Todo esto lo refleja en la escuela por su forma de relacionarse con los demás por ese motivo los maestros nos damos cuenta de que hay algún problema en ellos o que hay algo que lo incomoda.

El bajo rendimiento escolar generalmente viene acompañado de problemas de conducta, un estudiante con bajo rendimiento escolar presenta una mayor probabilidad de mostrar actitudes violentas producto de la frustración y disminución del autoestima.

Aparte de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com