ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance De Comprobacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  9.109 Visitas

Página 1 de 4

BALANCE DE COMPROBACIÓN

Balance de Comprobación o Balance de Prueba es un informe de saldos de débitos y créditos tanto de cuentas reales o de balance como de cuentas de resultado o de pérdidas y ganancias, que se muestran para determinar que existe el equilibrio contable en la aplicación de la partida doble para los diferentes registros de los hechos económicos. En otras palabras es una lista o relación de los saldos que muestran las diferentes cuentas registradas en el libro mayor, la cual sirve de base para la hoja de trabajo que facilita los ajustes de estos saldos, para obtener el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Se trata de una modalidad de balance consistente en la suma de saldos mensuales y totales de todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad o empresa en un determinado periodo. Se utiliza para comprobar que los asientos contables han sido correctamente pasados tanto en libros mayores como en auxiliares y verificar sumas iguales.

IMPORTANCIA DEL BALANCE DE COMPROBACION

De acuerdo a la nuevo dispositivo DL. 234-2006/SUNAT el balance de comprobación agrega las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, ingresos y gastos por los que es considerado como una guía que facilita la formaron de los asientos finales y la posición en que las cuentas deben quedar en los estados financieros .En si es un medio mecánico de varias columnas en donde se organiza ordenadamente la información contable.

Después de que un negocio ha estado operando durante un tiempo los dueños desean saber si tuvieron utilidades o no, así como la naturaleza financiera y económica ocurrida desde que se inicio. Tales hechos y cifras le permitirán al o propietarios tomar decisiones, para ello harán uso de los estados financieros los que fueron confeccionados en base al balance de comprobación, e ahí su importancia

El balance de comprobación contiene suficiente información como para atraer la atención de los dirigentes de un negocio, al proporcionarle datos iniciales para poder tomar decisiones y hacer planes con respecto a las actividades del negocio con anterioridad a la preparación de los estados financieros.

VENTAJAS DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN

Las ventajas de utilizar un balance de comprobación son las siguientes:

1)- revela errores matemáticos, ya que el total de los débitos del balance de comprobación debe ser igual al total de los créditos del balance de comprobación.

2)- es una buena ayuda para preparar los estados contables.

EJEMPLO DE BALANCE DE COMPROBACIÓN

El balance de comprobación es un balance previo a los estados de resultados y el balance final, a continuación esta un formato.

EMPRESA XYZ

BALANCE DE COMPROBACIÓN

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

CÓDIGO NOMBRE DE LA CUENTA SUMAS SALDOS

DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR

1.1.1.1. CAJA 1000 500 500

1.1.1.2. BANCOS 5500 5500

2.1.1.1. CUENTAS POR PAGAR 4000 4000

3.1.1.1. PATRIMONIO 2000 2000

TOTAL 6500 6500 6000 6000

La forma de saber si el balance de comprobación está correcto o no, es, verificando las sumas del debe con el haber; y el deudor con el acreedor son iguales.

BIBLIOGRAFIA

*CONTABILIDAD FINANCIERA/ GUAJARDO CANTÚ, GERARDO

*CONTABILIDAD FINANCIERA/ WARREN, CARL S.CONTABILIDAD FINANCIERA

*GUAJARDO CANTÚ, GERARDOCONTABILIDAD FINANCIERA/ ZEBALLOS Z., ERLY

CONCLUSIÓN

El balance de comprobación es uno de los mecanismos que emplea el contador para llevar un registro y un control de las operaciones comerciales realizadas durante un período determinado. El mismo, sirve para verificar la igualdad de los saldos deudores y acreedores. Es el único que presenta el resumen de los saldos de todas las cuentas del libro mayor.

INTRODUCCIÓN

Se sabe muy bien que los debitos y los créditos de los asientos de un diario deben ser iguales unos a los otros y estos asientos balanceados son a la vez pasados al libro mayor donde los saldos deudores de las cuentas deberán igualar a total de los saldos acreedores .La igualdad de los debitos y créditos se resume en el balance de comprobación.

Lo primero que se hace en un negocio para logra un balance de comprobación es tomar del libro mayor los saldos ya sean deudores y acreedores para asentarlos en un registro por separado .Una vez hecho lo anterior se clasifican para su debida comprobación a fin de determinar su exactitud.

Según lo expresado nos indica que el balance de comprobación representa las sumas del debe y el haber del diario, los cuales tiene que ser equivalentes a las sumas del debe y el haber del libro mayor, es decir mediante el balance de comprobación se comprueba o verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente.

Así de esta forma el balance de comprobación sirve para resumir la información que el libro mayor da en detalle .Este resumen se prepara siempre al final del periodo contable, proporcionándonos de esta manera los elementos, necesarios para determinar los estados financieros.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt