ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Scorcard


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Balanced Scorecard - BSC

El concepto BSC fue desarrollado y presentado en la revista HBR en el año 1990 por Robert Kaplan, profesor de la Universidad de Harvard y David Norton consultor de empresas. Kaplan y Norton hicieron un estudio de investigación en doscientas organizaciones en donde ellos exploraron nuevos métodos para medir el desempeño de todos los miembros de una organización.

El nombre de este Sistema Balanced Scorecard fue escogido porque refleja la actividad de balanceo, o búsqueda del equilibrio armónico entre diversas dimensiones antagónicas, que interactúan necesariamente en una organización, entre las cuales destacan: objetivos de corto plazo vs objetivos de largo plazo y medidas financieras vs medidas no financieras.

El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con los objetivos del los cliente y accionistas. El BSC es un sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo.

El BSC es un Sistema de Control de Gestión que traduce la Estrategia y la Misión de la organización en un conjunto de objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos sus miembros

Daniel P. Valdés

El Balanced Scorcard es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización a través de un sistema coherente de elementos como lo son: los mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño. El cuadro de mando Integral ayuda a engarzar piezas normalmente descoordinadas en las organizaciones para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial. Es importante ya que permite cumplir con el adagio “si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”. El objetivo perseguido con la implantación de un Sistema BSC es transformar la organización mediante el uso de un nuevo modelo de Gestión Estratégica Integral que ayudará a los ejecutivos a compartir información sobre su Estrategia y ejecutarla de forma efectiva.

Para qué sirve el BSC:

- Para ayudar a la Toma de Decisiones y aumentar la capacidad de análisis.

- Para entregar información on-line respecto de las perspectivas que se desean controlar.

- Para monitorear constantemente el desempeño de todos los departamentos y direcciones del organismo público o privado.

- Para traducir la estrategia en actividades, y estas en indicadores y metas.

- Para alinear a toda la organización con la estrategia.

- Para evaluar el desempeño de la organización en cuanto a sus fortalezas y debilidades y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

- Para comunicar a todo el personal las estrategias de la organización.

- Para incorporar a todos los miembros de la organización al funcionamiento de la misma.

- Para despertar la creatividad y la innovación.

Perspectivas del BSC.

El BSC incluye indicadores financieros que dan cuenta de los resultados de acciones ya tomadas y los complementa con indicadores operacionales sobre satisfacción de los clientes, procesos internos y actividades de innovación y mejoramiento al interior de la organización.

La visión y la estrategia general de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com