ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Scorecard


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 5

BALANCE SCORECARD - BSC

SUPERMERCADO

INTRODUCCION

En los últimos años muchas compañías han empezado a implantar y usar la información del BSC para gestionar la estrategia y tomar decisiones de carácter estratégico (largo plazo) pero sin descuidar las decisiones operativas (de corto plazo), dado que el largo plazo se construye día a día.

Algunas empresas han empleado el BSC como un simple sistema de información o como una solución tecnológica a las necesidades de información a fin de soportar las diferentes decisiones a ser tomadas. Sin embargo el BSC es mucho más que una “tecnología de información” ya que engranado con el sistemas de administración es una herramienta poderosa para implantar con éxito la estrategia y gestionarla (la mayoría de empresas tienen una buena estrategia pero no saben llevarla a la practica – implantarla - y allí el origen de su problemas). Esto resulta en la Administración o Gerencia Estratégica sustentada en el uso del BSC cuyo principal soporte es la información suministrada por este: Comunica la estrategia a toda la organización (traduce la estrategia a términos operativos), alinea a la empresa con la estrategia y sus objetivos y permite la retroalimentación estratégica.

Por lo expuesto anteriormente la empresa analizada es un Supermercado, dedicado al retail y actualmente es uno de los líderes en el mercado y se desenvuelve en un mercado muy competitivo y dinámico, por tanto debería tener un soporte como el BSC para sus decisiones estratégicas.

ELABORACIÓN DEL BSC

PASO 1.- Análisis Estratégico del Sector y Plan Estratégico de S.P.

Hemos analizado estratégicamente el sector donde compite S.P. Se señala la información general de la empresa, realizamos un Análisis FODA, evolución del sector, la estrategia (misión, visión y valores),etc.

Esta información es importante porque de acuerdo al análisis estratégico y a la estrategia de la empresa se construye el BSC.

Es decir, el BSC no sirve para conceptuar una estrategia sino mas bien permita implantarla y gestionarla.

Por ejemplo, y como se vera mas adelante, dado que la estrategia de S.P. consiste en un crecimiento acelerado a fin de crear barrera a la entrada a potenciales competidores (Wal Mart, Carefour, Totus, etc), no se consideran importantes, al menos en los próximos años, objetivos financieros de rentabilidad, debido a que es una empresa en franco crecimiento.

Además, el crecimiento de S.P. se sustentaría en locales de formato Plaza Vea, formato que a probado tener gran acogida y éxito entre los clientes (Hipermercado).

El formato se dirige a todos los estratos sociales siendo su estrategia genérica el de diferenciación del formato (amplio, ordenado, limpio, agradable, iluminado, etc.) y de la atención personalizada, juvenil y dinámica. Entonces los objetivos estratégicos deben estar alineados a esto.

Como se desprende de lo explicado, esta parte del análisis es la mas importante porque de aquí se desprenden las cuestiones mas importantes de un BSC.

PASO 2.- Elección de los Temas Estratégicos y Selección de Objetivos Estratégicos

De acuerdo a la estrategia se definen los Temas Estratégicos: El Tema 1 se basa en la necesidad del crecimiento de los ingresos y participación centrado en el servicio y en el formato de Supermercado mientras que el Tema 2 se basa en la necesidad de la eficiencia en los procesos que ayudan a generar valor para los clientes.

Para la definición de los Objetivos Estratégicos, y de acuerdo a la MISIÓN, VISION Y PLAN ESTRATÉGICO, se van definiendo los objetivos. Es decir, los objetivos se definen de acuerdo a la estrategia. Luego se les clasifica según la Perspectiva a la que pertenecen, a su prioridad y al tema estratégico que les corresponde.

FUENTE OBJETIVOS PERSPECTIVA

MISION

Generar excelentes experiencias de compra en un ambiente divertido y dinámico para que nuestros clientes regresen, contribuyendo al crecimiento de nuestros colaboradores y comunidades en las que operamos. Ofrecer alto valor para el cliente CLIENTE

Incrementar el valor de la empresa FINANCIERA

Mantener tecnologia de punta APRENDIZ. Y CRECIMIENTO

Mejorar relacion con proveedores INTERNA

Mejoramiento y capacitacion en T.I. APRENDIZ. Y CRECIMIENTO

Mejorar el proceso de abastecimiento de gondolas INTERNA

Ofrecer calidad e imagen de marca superior CLIENTE

Crecimiento y formacion de los colaboradores APRENDIZ. Y CRECIMIENTO

Mejorar la experiencia de compra CLIENTE

Reducir los precios de compra CLIENTE

Mejorar la gestion y el proceso de abastecimiento de los locales INTERNA

VISION

Ser la primera opción de compra para todos los peruanos. Incrementar el valor de la empresa FINANCIERA

Mejorar relacion con proveedores INTERNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com