ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Social


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Balance Social

Katherine Muñoz Fuentes

En las últimas décadas del siglo veinte se han producido transformaciones de significación, sabemos que el mundo ha cambiado, fundamentalmente en el campo de la tecnología, que incidieron en el mundo de los negocios. Este nuevo escenario condujo al surgimiento del concepto de responsabilidad social empresarial, a su estudio y difusión; también al balance social como instrumento utilizado para comunicar el compromiso asumido por las empresas con la sociedad y con el cuidado del medio ambiente.

Es alentador ver avances como la norma ISO 26000, sobre Responsabilidad Social, saber que existen herramientas, capaces de ayudarnos a medir y gestionar aspectos cualitativos y cuantitativos de Recursos Humanos como es el Balance Social, que finalmente busca mejorar la Calidad de Vida de las personas para hacer más eficiente y positivo los resultados de la empresa.

El enfoque estará centrado en definiciones para que el lector tenga una visión más amplia, desarrollándose por medio de citas de autores, también describiendo los cambios que hemos tenido por consecuencia de la tecnología y por último finalizaré con una opinión personal y un pensamiento de la filosofía védica.

En la medida que los enfoques de gestión han ido evolucionando e incorporando la noción de Responsabilidad Social Empresarial, Calidad de Vida Laboral o Control de Gestión, las organizaciones han tenido la necesidad de diseñar instrumentos de medición capaces de mostrar los resultados de las decisiones y recursos invertidos, no sólo en aspectos económicos, financieros y de producción, sino también en lo humano, social, medioambiental) , entre otros; contribuyendo con ello a crear valor para el accionista e incentivarlo a ser un ente con una naturaleza social que tiene una misión de servicio.

Las empresas utilizan diferentes herramientas administrativas y gerenciales como la Planeación Estratégica, Justo a Tiempo, Calidad Total, Técnicas de Mercadeo, Plan de Acción, Presupuesto, entre otras, trabajando en diferentes mecanismos que refuercen su permanencia.

Pero las empresas tienen también unos objetivos mucho más amplios que los económicos para asegurar su supervivencia y el bienestar de los sistemas sociales que existen. Esos objetivos se traducen en acciones y programas de beneficio común, los cuales se evalúan periódicamente a fin de controlar su comportamiento y la continuidad de las políticas sociales que la empresa ha adoptado de forma voluntaria.

Desde hace más de diez años las empresas latinoamericanas cuentan con un instrumento de gestión que les permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social: Balance social (e) Informe social.

El informe social es un instrumento que registra en términos cuantitativos o cualitativos el desempeño social de una empresa en un período dado.

De acuerdo a la Organización del trabajo (OIT), el Balance Social es “un instrumento de gestión que permite plantear, organizar, dirigir, controlar y evaluar en términos cuantitativos, por medio del cual se puede seguir de manera objetiva el desarrollo de sus actividades, en el campo de los recursos humanos, así como medir su desempeño en la implementación de programas de carácter social internos y externos”

Al igual que con el balance financiero; el balance social debe ser evaluado y presentado conjuntamente al final de cada período.

Por ello es importante distinguir los conceptos, ya que el balance social forma parte de todo un proceso que de acuerdo a los resultados de sus análisis brindará la información necesaria al finalizar cada ciclo para evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social frente a metas establecidas al interior y al exterior de cada institución; mientras que el informe social sólo describe el desempeño social en un periodo que por lo general se utiliza en el primer año en que se avalúa las acciones sociales.

Según Chiavenato, “lo que el Balance Social busca es recapitular en un solo documento los principales datos que permiten apreciar la situación de la empresa en el dominio social, registrar las realizaciones efectuadas y medir los cambios ocurridos durante el año en referencia a los años anteriores”.

Por tanto, Balance Social se entiende como una herramienta de gestión, a través de la cual, la empresa obtiene información sobre su situación social; también se ve como una fotografía que muestra en el tiempo lo que sucede en términos de calidad de vida laboral y el impacto social de las acciones de la organización. Siendo la recopilación de una serie de instrumentos que permiten a las instituciones medir los resultados logrados de su inversión social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com