ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial En Guatemala


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Balanza comercial

El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo.1 y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados. Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

2) Evolución de las exportaciones de productos tradicionales En el periodo 2000-2010 los productos agrícolas tradicionales de exportación –café, azúcar, banano y cardamomo–, según información del Banco de Guatemala, representaron en promedio el 20.5% del total de exportaciones10. Sin embargo, en la primera mitad del período, la participación de los productos tradicionales decreció hasta alcanzar un punto mínimo de 16.2% en 2004; mientras que en la segunda mitad de la década esta participación retomó su dinamismo, debido a los mejores precios de los productos agrícolas en el mercado internacional, especialmente el café.

3) Guatemala forma parte de los países cuya balanza comercial es deficitaria con respecto a

Estados Unidos, como toda la región centroamericana. El déficit no sería tan importante si la

distribución de las exportaciones tuviera una mayor diversificación, como se ha promovido en

otros países. (Diversificación debe ser esfuerzo público y privado Importaciones superan por mucho a las exportaciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com