ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pago


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

BALANZA DE PAGOS

Como ente financiero de asistencia

La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, cuenta de capital excluyendo la cuenta de las reservas del banco central, o la suma de las dos. Un desequilibrio en la última suma puede resultar en un país superavitario que acumule riqueza, mientras que una nación dificitaria puede devenir progresivamente endeudada. El término "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que el balance de pagos de un país está en superávit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.

Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central acomoda esos flujos mediante la compra de cualquier flujo de fondos que entra en el país o a través de la provisión de fondos en divisa extranjera en los mercados de divisas, de modo que haga coincidir cualquier salida de capitales al exterior, previniendo así que los flujos de fondos puedan afectar al tipo de cambio entre la divisa del país y otras divisas. Así, el cambio neto anual en las reservas de divisas extranjeras del banco central se denomina en ocasiones superávit o déficit de balanza de pagos. Existen alternativas a los sistemas de tipo de cambio fijo, como un régimen de gestión flotante donde se permiten ciertos cambios en los tipos de cambio, o en el otro extremo un sistema de cambio flotante puro (también conocido como tipo de cambio puramente flexible). Con un sistema de cambio flotante puro, el banco central no tiene necesidad de intervenir para proteger o devaluar su divisa, permitiendo que su tipo sea fijado por el mercado, y las reservas de divisas del banco central no se alteran.

Históricamente, han existido diferentes enfoques para la cuestión de cómo o incluso si sería necesario eliminar los desequilibrios de cuenta corriente. Existiendo desequilibrios récord en la balanza comercial de numerosos países, y siendo este uno de los principales factores que han contribuido a desencadenar la crisis financiera de 2007-2010, los planes para corregir los desequilibrios globales de balanza de pagos se han mantenido entre las prioridades de los gobernantes desde 2009.

Como cooperación

La balanza de pagos es un reflejo de lo que acontece en la economía nacional. Por lo tanto las proyecciones del sector externo estarán influidas por las proyecciones para otros sectores y para variables críticas tales como el crecimiento del PIB real y la valoración de los precios internos en relación con los precios mundiales. Varios organismos internacionales, entre los que se incluyen el FMI y la organización de cooperación y desarrollo económico, realizan regularmente pronósticos de la situación macroeconómica en la economía mundial como parte de sus respectivas funciones de surgimiento de la evolución de sus países miembros. Estos organismos producen indicadores de la evolución de la demanda mundial, de los precios mundiales de los bienes importados y exportados y el precio mundial de los productos primarios, lo que representa un buen punto de partida para las proyecciones de las importaciones y exportaciones.

IMPORTANCIA DE LA BALANZA DE PAGOS

La importancia fundamental de la Balanza de Pagos, es que nos da una idea previa clara de los factores explicativos, es decir de las variables que directamente influyen sobre el y que las autoridades puedan manejar, así podrán intervenir como en el tipo de cambio (E), al poder fijar el sistema de paridades a emplear ( flexibles, fijas o intermedias)y al influir sobre la cotización de su divisa en un momento determinado (devaluándola , por ejemplo), influyendo sobre el tipo de interés (i) y, por tanto, sobre su diferencial al exterior y sobre el saldo de la balanza por cuenta de capital , a través de políticas monetarias y financieras , estableciendo controles y obstáculos directos a las importaciones y/o estímulos directos a las exportaciones , o, finalmente, a través de su política antiinflacionista, dirigida al control de P, y, por supuesto, como es habitual, mediante una combinación de todas o algunas de estas medidas.

DIVISIONES DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:

Cuenta corriente.

Cuenta de capital

Cuenta financiera.

Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com