ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pago


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  8.073 Palabras (33 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 33

Definición La balanza de pagos:

Como parte de las estadísticas de las cuentas nacionales de un país, registra todas las transacciones económicas entre los residentes del estado declarante y los residentes de otros países durante un período de tiempo determinado (sea mensual, trimestral, anual, etc.). Sin embargo, esta sencilla definición requiere de una interpretación más precisa de los términos involucrados en tal definición. El FMI ha desarrollado un sistema uniforme de estimados de la balanza de pagos para facilitar la colección e interpretación de los datos estadísticos de los países declarantes.

Según el Fondo:

“La balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar—desde el punto de vista contable—las transacciones unilaterales. Una transacción en sí se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital”

A continuación se presenta una recopilación de diversas definiciones del concepto Balanza de Pagos.

Es el resumen de todas las transacciones económicas que ocurren durante un periodo dado, regularmente un año, entre los residentes de ese país y los residentes de otros países. Los estados de la balanza de pagos miden las transacciones económicas que se celebran entre los países, ya sea que se trate de bienes y servicios, bienes raíces o de tipo financiero, o pagos de transferencia.

William McEachern

Es el croquis sistemático de todas las transacciones económicas que suceden durante determinado periodo entre los residentes en determinado país -personas físicas y jurídicas, instituciones con fines lucrativos o sin ellos, y entidades gubernamentales- y los residentes de otros países.

Paschoal José Rossetti

Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país que informa y los residentes del resto del mundo sobre un tiempo específico (generalmente un año).

Miltiades Chacholiades

Es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, las únicas transacciones que no se efectúan entre estos, son el intercambio de activos financieros sobre el exterior transferibles entre sectores financieros sobre el exterior transferibles entre no residentes.

Manual de Balanza de Pagos

Es un instrumento que permite visualizar el comportamiento de ciertos fenómenos que caracterizan el funcionamiento de la economía de una nación, relacionada con las transacciones económicas (comerciales y financiamiento) que realiza un determinado país con el resto del mundo.

Gabriel Alfredo Piloña Ortíz

IMPORTANCIA

La importancia fundamental de la Balanza de Pagos, es que nos da una idea previa clara de los factores explicativos , es decir de las variables que directamente influyen sobre el y que las autoridades puedan manejar, así podrán intervenir como en el tipo de cambio (E), al poder fijar el sistema de paridades a emplear ( flexibles, fijas o intermedias)y al influir sobre la cotización de su divisa en un momento determinado (devaluándola , por ejemplo), influyendo sobre el tipo de interés (i) y, por tanto, sobre su diferencial al exterior y sobre el saldo de la balanza por cuenta de capital , a través de políticas monetarias y financieras , estableciendo controles y obstáculos directos a las importaciones y/o estímulos directos a las exportaciones , o, finalmente, a través de su política antiinflacionista, dirigida al control de P, y, por supuesto, como es habitual, mediante una combinación de todas o algunas de estas medidas .

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CUENTAS

Las Cuentas de la Balanza de Pagos

Horizontalmente, la balanza podría ser separada en un amplio número de grandes categorías, dependiendo de la naturaleza funcional de las transacciones y de la conveniencia derivada de registrar rubros comparables de diferentes países. El FMI ha cambiado, en varias oportunidades, la presentación general de estas cuentas a fin de ir incorporado cambios metodológicos importantes (registrados en las cinco ediciones del Manual de Balanza de Pagos), acordes con la evolución del comercio y las finanzas internacionales que ha tenido lugar desde que esta institución comenzó la

publicación de su primer anuario en 1949 (Balance of Payments Statistics Yearbook).

En la tercera edición, el Manual del FMI distinguía tres categorías principales: (1) transacciones en bienes y servicios, (2) pagos de transferencia, y (3) transacciones en la cuenta de capital. En la cuarta edición, publicada en 1977, el Manual agrupa las cuentas en tres categorías generales: (a) la cuenta corriente, que incluye bienes, servicios y renta, y transferencias unilaterales

(“unrequited transfers”); (b) la cuenta de capital, que incluye las cuentas de capital y de reserva por separado; y (c) errores y omisiones netos.

En la quinta edición de 1993 del Manual, se clasifica los componentes normalizados –es decir, las cuentas de la balanza de pagos de uso común en la mayoría de países-- en dos grandes grupos principales de cuentas:

1. la cuenta corriente, que comprende bienes y servicios, renta y transferencias corrientes.

2. la cuenta de capital y financiera, que se refiere a i) transferencias de capital y adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos y ii) activos y pasivos financieros. Estos componentes normalizados figuran en el cuadro 2 (table 2) del Anuario de la balanza de pagos del FMI (“Balance of Payments Statistics Yearbook). En cambio, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com