ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pago


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la Balanza de Pagos, BP?

Es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado. Para el caso de Colombia, el Banco de la República hace entregas trimestrales y un consolidado al final de año.

Se puede entender la BP como una cuenta T en la que cada transacción debe generar cambios tanto en el débito como en el crédito, los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo.

¿Por qué es importante la Balanza de Pagos?

La BP se convierte en una fuente importante de información porque muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos.

Así, este registro tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.

¿Cómo se compone la BP?

La Balanza de Pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital, veamos estos dos conceptos:

Cuenta Corriente:

Es en donde se registran las transacciones de bienes, servicios así como las transferencias. Los servicios se refieren a pago de fletes, intereses, entre otros, y las transferencias son los giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio, por ejemplo las donaciones, las remesas o ayudas.

La balanza comercial es una subdivisión de la cuenta corriente y sólo registra el comercio de bienes, es decir, el total de las exportaciones e importaciones. Se habla de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones supera el valor de las importaciones. Y de déficit comercial, cuando las importaciones son mayores que las exportaciones.

Cuenta de Capital:

Registra la compra y venta de activos financieros por parte de Colombia, como acciones y bonos. A continuación se enumeran algunas de las situaciones que motivan estas transacciones:

1 - Créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas nacionales a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o a bancos privados internacionales.

2 - Emisiones de bonos en mercados extranjeros.

3 - Inversión extranjera directa.

4 - Emisiones de acciones de empresas colombianas en las bolsas de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com