ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Criminalística.

La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y victimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplina auxiliar que la compone se denomina ciencias forenses.

Historia de la criminalística.

La primera disciplina precursora fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.

En 1809 en celebre delincuente francés Vidocq fue incluido en las filas de la policía francesa y pronto se convirtió en el primer director de la seguridad Nacional ( Sûrete Nationale). Incluyo multitud de avances en el campo de la investigación criminal. A el se le atribuye el registro y creación de expedientes con la pesquisas de los casos y la introducción de los estudios balística. Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, definiendo la lofoscopia. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.

El mas ilustre y distinguido criminalística y de todos los tiempos Hans Gross (1847-1915), se le considera el padre de la criminalística. A el se debe la generalización del termino criminalística con el que se refería al “análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”. Ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de derecho penal en las universidades de CZERNOWITZ Y GRAZ. En 1912 inauguró el “Real e Imperial instituto de criminología de la universidad de Graz”, único a escala mundial. Los resultados de sus trabajos fueron determinantes hasta bien entrado al siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de “Escuela Criminológica de Graz”, le hizo famoso en todo el mundo.

La criminalística como ciencia.

Es una ciencia multidisciplinaria que sintetiza y explica fundamentalmente métodos de investigación de las ciencias naturales, en el examen de la evidencia visible y significativa relacionada con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar una existencia de pruebas y buscando señalar la verdad de los hechos.

La criminalística como profesión.

El objeto de esta carrera es la formación de profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios para realizar investigaciones sobre los hechos y actos delictivos, así como el arbitraje de las personas involucradas en los elementos implicados en el mismo. Actúan también en el campo de la prevención y tratamiento de la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com