ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Baloncesto en Venezuela

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.

En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.

De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, coformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.

Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.

Con la participación de equipos de ocho estados, en 1948, se organizó un Campeonato Nacional en la arena del Nuevo Circo. El Campeonato se siguió realizando en los años subsiguientes alrededor de toda Venezuela.

En 1974 Beracasa recibió y apoyó la idea de fundar una organización de baloncesto profesional con temporadas más largas y partidos de ida y vuelta. Entonces Arturo Redondo, quien en ese entonces era presidente de la Federación de Baloncesto, acogió la idea y fue así como nació la Liga Especial de Baloncesto. Se realizaron 19 campeonatos de esa liga hasta que en 1992, discordias entre los dueños de equipos y algunos organismos oficiales dieran paso a la formación de la actual Liga Profesional de Baloncesto, en febrero de 1993. Tulio Capriles, dueño de los Toros de Aragua, fue elegido como Presidente.

Los primeros equipos en formar parte de la actual liga fueron: Marinos de Oriente, Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Panteras de Miranda y Malteros de Lara.

QUIEN INVENTA EL BALONCESTO

El Dr. James Naismith, profesor de educación física canadiense, fue el inventor delbaloncesto. En 1891, mientras trabajaba como profesor de educación física en la YMCA de Springfield y como entrenador de rugby en la Universidad McGill, le fue encargada la tarea de buscar una forma de entretener a sus alumnos durante las clases de gimnasia en invierno.

EQUIPOS DE BALONCESTO DE VENEZUELA DE VENEZUELA Y AÑOS DE FUNDACION

La Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, es la máxima competición de Baloncesto en Venezuela y está conformada por los equipos: Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Panteras de Miranda, Marinos de Anzoátegui, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara, Toros de Aragua, Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira, este último en su primera temporada en el 2009. Los máximos ganadores del baloncesto venezolano desde 1974 son: Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo y Guaiqueries de Margarita, con 8 títulos cada uno.

Para la temporada 2009 se confirmó el regreso de los Toros de Aragua para disputar el campeonato, tras un acuerdo que le permitió regresar a su antigua sede en Maracay.1

BALONCESTO DEFINICION

Deporte que se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, (en un campo reglamentario), en el que botando una pelota, tratan de acercarse a un aro que está a una altura de 3.05m tratando de introducir en él, un balón, con la finalidad de conseguir puntos.

Los discapacitados físicos, sensoriales y discapacitados intelectuales también pueden disfrutar de este deporte.

La práctica de este deporte implica estar federado.

MEDIDAS DE LA CANCHA, TABLERO, ARO Y CIRCULO CENTRAL

Las medidas de la cancha de baloncesto varían según los países y sus distintas asociaciones o confederaciones de los mismos pero las medidas standar son de 12,8 m a 15,2 m en su lado más corto y de entre 22,5 m a 28,6 en el largo.

La medida de la altura del techo de la cancha de baloncesto o también de los obstáculos más bajo debe ser, como mínimo unos siete metros. La cancha de baloncesto esta dividida en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo. El círculo central de las cancha de baloncesto miden 1,83 m y dentro de este se encuentra otra circunferencia de 61 cm de diámetro donde se sitúa un jugador de cada equipo a la hora del saque principal o de los comienzos de las segundas mitades.

Medidas reglamentarias de una cancha de baloncesto

Las medidas de las canchas de baloncesto siempre van a variar – aunque levemente - de acuerdo a los países donde se practica este deporte. Sin embargo, es posible establecer unos lineamientos generales. En todos los casos estamos hablando de un área de medida rectangular, cuyas dimensiones fluctúan entre los 29x15 metros hasta los 22x13 metros. Asimismo, hay un tablero vertical de aproximadamente dos metros por uno, que se encuentra anclado en un muro, que a su vez se encuentra suspendido del techo o bien montado de una manera diferente, de modo tal que el borde inferior esté posicionado a casi tres metros sobre el nivel del suelo.

Respecto a las canastas, las mismas deben estar sumamente firmes y sujetas a los tableros a una altura de tres metros también sobre la superficie del juego. Por otro lado, cada una de las canastas tienen que tener un diámetro de 46 centímetros, que consiste en un aro horizontal de metal, de cuyo borde va a colgar la red de malla blanca.

En cuanto a la pelota considerada como oficial, la misma es de cuero o bien de nylon y por lo general pesa de 567 a 624 gramos, con una circunferencia de 76 centímetros. Volviendo a la cancha o pista, como dijimos, se trata de un rectángulo de superficie bastante dura, que cuenta con 15 metros en su lado más corto y 28 en la parte más larga. La altura del techo, por otra parte, debe ser como mínimo de siete metros.

El balón

El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com