ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balonmano


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Índice

1-¿Qué es el balonmano?

2-Historia del balonmano

3- Medidas y características del campo de juego

4-El balón de handball

5- Reglamento

6-¿Cómo se juega el balonmano?

7-Posiciones de un equipo de balonmano

8-Conclusión

9-Bibliografía

¿Qué es el balonmano?

El balonmano es un juego de equipos cuyo objetivo es anotar goles en el arco contrario sin dejar que el equipo contrario pueda meter goles. Es parecido al fútbol con la excepción de que en este deporte se usan las manos para mover el balón y no los pies.

El número de jugadores por equipo son catorce pero de los cuales solo siete pueden estar dentro del área de juego. Seis jugadores “de campo”, los cuales se mueven a través de la cancha y un portero.

Se puede avanzar hasta tres pasos por jugador, el cual dispone de tres segundos para lanzar la pelota a un compañero. Es obligación que luego de estos tres segundos el jugador lance el balón, ya sea, a un compañero o al arco contrario.

El equipo ganador es aquel que anota más goles al finalizar los dos tiempos reglamentarios. Si en este tiempo no se define un ganador se extiende a una prórroga, y si después de este tiempo adicional sigue habiendo un empate entre los equipos se van a “penales” ya que los equipos lanzan al arco contrario a una distancia de siete metros para definir al ganador.

1

Historia del balonmano

Según expertos, se dice que este juego tiene sus orígenes en la antigüedad griega. Consistía en lanzar una pelota del porte de una manzana, aproximadamente, sin que tocase el suelo. Se le llamaba “Juego de Urania”.

El juego como hoy lo conocemos, tuvo sus inicios en Europa Central a finales del siglo XIX. Konrad Koch, profesor de gimnasia, creó un juego muy similar al balonmano como lo conocemos en la actualidad, lo llamó “Raffballspied”, el cual era practicado por los gimnastas para calentar. Pero es Holger Nielsen considerado como el creador de este deporte, apodado “handball” en 1989.

Alemania es considerada la cuna del balonmano de once jugadores. En 1905 se presenta esta actividad como un deporte similar al futbol pero que se maneja el balón con las manos.

Sus reglas fueron estandarizadas en 1926, estas estaban pensadas para once jugadores por lado y al aire libre. Esta modalidad no tuvo mucha participación aunque llego a participar en los Juegos Olímpicos de 1936.

Con el paso del tiempo se comenzó a practicar en pista cubierta, por ende, las reglas se modificaron y el número de jugadores se redujo a siete por equipo. En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, es considerado deporte olímpico y se aplican las nuevas reglas.

2

Medidas y características del campo de juego

El campo de juego tiene una medida de 20 metros de ancho (65 pies) por 40 metros de largo (131 pies). Dentro de este rectángulo encontramos:

-Un área de gol o enclave, es la línea de seis metros dentro del cual solo puede estar el guardameta o portero. La portería tiene un porte de dos metros de alto y tres metros de ancho. Los jugadores de campo solo pueden entrar a esta zona si saltan y sueltan la pelota antes de caer al piso nuevamente.

-La línea de siete metros es donde se lanzan los tiros o “penales” en el tiempo agregado.

-La línea de nueve metros marca el lugar en donde se realizan los tiros libres.

-La mitad de campo o línea central es donde se da inicio al partido.

3

El balón de handball

Es un balón de pequeñas dimensiones comparado con el balón de futbol. Es cubierto por cuero o u material sintético. Su forma es esférica. En competencias oficiales no se permite el uso de balones con colores brillantes o resbaladizos.

Las medidas y los tamaños varían dependiendo de la categoría que juega. Se divide en tres: Hombre mayores de dieciséis años, mujeres mayores de catorce años y hombres entre doce y dieciséis años, y por último, para hombres entre ocho y doce años y mujeres entre ocho y catorce años.

En la siguiente tabla, se ve claramente el diámetro y la masa de cada balo utilizado según la categoría a jugar:

4

Reglamento

Las reglas básicas de este juego no son muchas pero son muy importantes al momento de jugar correctamente el deporte. Algunas son:

1.El balón puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com