ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balsas Lipídicas, Receptores Y Transportadores Celulares.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 2

Balsas Lipídicas.

En 1997, un elemento adicional fue agregado al modelo de la estructura de las membranas biológicas: el colesterol. Fue incorporado por Simons e Ikonen como un importante coorganizador de nanodominios o balsas lipídicas.

Recientemente, se ha redefinido el concepto de balsas lipídicas en favor del de balsas de membranas que constituyen dominios pequeños heterogéneos y muy dinámicos enriquecidos en esfingolípidos y esteroles que compartimentan los procesos celulares. A veces, las pequeñas balsas se estabilizan y forman estructuras más grandes mediante interacciones proteína-proteína y proteína-lípido. Se trata, por tanto, de microdominios especializados de la membrana tanto en su composición como en su funcionalidad. (Keystone Symposium of Lipid Rafts and Cell Function, 2006).

Es decir, el aspecto importante de este modelo tiene que ver con la interacción que se da entre proteínas y balsas lipídicas; donde sólo algunos elementos proteicos son incluidos o anclados a las balsas, mientras que otros son excluidos de sus límites en función de su naturaleza molecular y de sus propiedades termodinámicas. En las balsas de membrana se concentran proteínas citoplasmáticas o proteínas de la superficie celular con anclajes GPI, que en muchos casos son proteínas implicadas en la transducción de señales (proteínas G, receptores de factores de crecimiento, distintas quinasas).

En los esfingolípidos de estas balsas abundan los ácidos grasos saturados que se empaquetan estrechamente con el colesterol haciendo que estas zonas sean más ordenadas y menos fluidas.

A la fecha, se reconocen dos tipos de balsas de membrana:

1. balsas planas y

2. caveolas.

Las primeras están alineadas en el plano de la membrana y su caracterización ha sido muy difícil debido a su pequeño tamaño y gran dinamismo.

Seguidamente las caveolas, especializaciones de las balsas de membrana que constituyen invaginaciones dentro del plano de la membrana plasmática. Las caveolas son abundantes en el endotelio, en células musculares, en adipocitos y en células epiteliales del pulmón, pero están ausentes en otras como los linfocitos T.

Una característica distintiva de las caveolas es su asociación con proteínas de soporte relativamente pequeñas denominadas caveolinas, las cuales contribuyen a estabilizar su estructura a través de su interacción con la monocapa interna de la membrana plasmática.

Las caveolinas funcionan como estructuras de andamiaje para diversas proteínas de señalización y como transportadores del colesterol

Se han identificado tres formas de ellas, las caveolinas 1 y 2 se expresan ubicuamente, mientras que la expresión de caveolina 3 es específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com