ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Y Finanzas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 16

FINANZAS PÚBLICAS

Elementos Introductorios de Las Finanzas Públicas

La ciencia de las Finanzas Públicas involucra todo lo que implique satisfacer las necesidades de la comunidad de personas que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general. Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Da inicio cuando éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN

• Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado el cual garantiza las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado.

• Servicios Públicos:

Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas.

• Gasto Público:

Son las inversiones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción delas necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

• Recursos Públicos:

Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

• Renta Nacional:

Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

Las Funciones de las Finanzas en el Proceso del Desarrollo

Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima desconfianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo.

Sector Público

Empresas e instituciones que dependen del Estado en una economía nacional. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado (administración local y central) y sus empresas (por ejemplo, las empresas privadas nacionalizadas) posee o controla.

El papel y el volumen del sector público dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera que constituye el interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normales que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.

SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Misión

El Departamento Nacional de Planeación es un departamento administrativo y es uno de los organismos principales de la administración pública. Depende directamente de la Presidencia de la República y pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público.

Su misión es diseñar, hacer viable y controlar las políticas de desarrollo económico, social y ambiental del país, en coordinación con los ministerios y los entes territoriales.

Origen

Da comienzo a partir de 1936 cuando se da inicio a la planificación de Colombia y se implantan cambios estructurales e institucionales como los Consejos nacionales de economía y de política económica y social, como organismos asesores.

Posteriormente, en 1958, se creó el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación, así como el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, entidades que tuvieron funciones de estudio y recomendación de la política económica.

En 1968 estas entidades y consejos antes mencionados sufren su primera modificación uniéndose todas en Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES– y en el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, respectivamente.

EL SISTEMA PRESUPUESTAL

Esta constituido por un plan financiero, por un plan operativo anual de inversiones y por el presupuesto anual de la Nación.

El propósito de la innovación: se trata de armonizar el proceso presupuestal con el marco más amplio de los programas macroeconómicos del Gobierno, y asegurar así la compatibilidad de la Política Fiscal con la Política Monetaria, cambiaria y crediticia. Pero resulta que en la práctica el Gobierno ya venia elaborando el plan Financiero. Desde el programa de ajuste de 1985 las autoridades económicas habían preparando de hecho tal programa.

Esto trae consigo la limitación del presupuesto ya que de ahora en adelante: Primero habrá que comentarlo con "los consejos regionales de Planificación "después el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación prepararán el plan financiero que deberá contar con previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal y luego deberá ser aprobado por el CONPES; posteriormente el Departamento de Planeación elaborará el Plan Operativo Anual de Inversión de los Consejos Regionales de Planificación, el cual deberá ser aprobado también por el CONPES. Solo después de estos tramites, se deberá ser cumplido taxativamente, podrá elaborarse el proyecto definitivo de presupuesto por el Ministerio de Hacienda para ser presentado en el Congreso en los primeros 10 días de la legislatura ordinaria.

Por lo tanto se llega a pensar que se a originado un alto riesgo jurídico para el presupuesto con todos estos trámites: el haber protocolizado a nivel legal un proceso que se venia cumpliendo informalmente crea el peligro que en adelante cualquier omisión en que se incurra en dichos trámites generará la posibilidad de quesea demanda la ley de presupuesto por ello.

CONSEJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com