ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Y Oferta Monetaria


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 21

BANCA Y OFERTA MONETARIA

AGREGADOS MONETARIOS:

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la banca y oferta monetaria, que es la creación y manejo de dinero de los bancos, determina que los agregados monetarios son todos los billetes y monedas que forma parte de la economía de un país al igual que los depósitos y cheques.

La teoría y política monetaria, trata sobre cómo se manejan los niveles de interés en corto plazo respecto al gasto de las personas y en largo plazo muestra el nivel de precios aumenta es decir se da una inflación dependiendo del PIB.

LA DEFINICIÓN LIMITADA DEL DINERO: M1

Los billetes y las monedas forman parte de la oferta monetaria según la definición limitada. Los depósitos en cuentas de cheques o depósitos a partir de los cuales pueden emitirse cheques, también forman parte de la definición limitada de dinero, tarjeta de cajero automático o de débito.

Los bancos ofrecen diversos servicios de depósito en cuentas de cheques, los más importantes han sido los depósitos a la vista de los bancos comerciales, pero éstos no obtienen intereses.

Los agregados monetarios son diversos indicadores de la oferta monetaria, llamada M1, consiste en billetes y monedas en poder del público, depósitos en cuentas de cheques y cheques de viajero.

FALSIFICACIÓN:

Una de las amenazas a la integridad de la moneda es la llamada supernota, es decir, la falsificación reconocida por su gran calidad y que comenzó a tener un auge en 1990. La Supernota es una falsificación destacable, ya que incluye números seriales en secuencia y una banda de seguridad de polímero. Es producida por grabadores expertos, pero las mejoras tecnológicas en las máquinas copiadoras, las computadoras y las impresoras permiten ahora que incluso los aficionados hagan falsificaciones aceptables.

ACUERDOS MONETARIOS MÁS AMPLIOS:

Consideramos el circulante y los depósitos en cuentas de cheques como dinero porque cada uno sirve como medio de intercambio, como unidad de cuenta y como depósito de valor.

Los depósitos de ahorro obtienen intereses, pero no tienen una fecha de vencimiento específica. Los depósitos a plazo (certificados de depósito o CD) ganan una tasa fija de interés si se mantienen durante un determinado periodo, que puede ser de varios meses o años.

Las cuentas de fondos mutuos de mercado de dinero, representan otro componente del dinero si se les define en forma más amplia. Sin embargo, debido a las restricciones sobre saldo mínimo, por la cantidad de cheques que pueden girarse al mes y por el monto mínimo de cada cheque.

Recuerde que M1 consiste en circulante, M2 es un agregado monetario que incluye a M1 así como los depósitos de ahorro, los depósitos a plazo de baja denominación y las cuentas de fondos mutuos de mercado de dinero. M3 incluye a M2 además de los depósitos de alta denominación a plazo.

Las tarjetas de crédito no son dinero, sino una forma conveniente de obtener un préstamo de corto plazo del emisor de la tarjeta. Cuando emplea su tarjeta de debito en un supermercado o en una farmacia, cubre su compra directamente con su cuenta de cheques, pagando con dinero electrónico, parte de M1.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS BANCOS?

Los bancos son instituciones lucrativas en el sentido de que reciben en depósito de dinero de la gente, prestan una gran parte de este dinero y obtienen una utilidad sobre la diferencia entre el interés pagado por los depósitos y el interés recibido por los préstamos. Para inspirar confianza a los depositantes, los bancos suelen presentar una imagen de sobria dignidad, imagen que se proyecta para inspirar confianza y seguridad.

LOS BANCOS SON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS:

Al reunir a ambas partes del mercado de dinero, los bancos actúan como intermediarios financieros o mediadores. Conjuntan diversas cantidades de los ahorradores y reúnen esos fondos en los montos demandados por los prestatarios. Los bancos reducen los costos de transacción de la canalización de los ahorros a los prestatarios solventes, de la siguiente manera:

Información Asimétrica, los bancos, como prestamistas, identifican a los prestatarios dispuestos a pagar intereses y en posibilidades de pagar los préstamos. En el mercado de los préstamos hay información asimétrica, es decir, una desigualdad e la información que conoce cada una de las partes para la transacción. La información asimétrica es información desigual. Dado que los bancos tienen experiencia y conocimientos especializados en la evaluación de la solvencia de quienes solicitan préstamos, los bancos tienen una mayor capacidad para abordar la información asimétrica que un ahorrador. La economía es más eficiente porque los bancos se especializan en evaluar a los prestatarios, estructurar préstamos y hacer cumplir los contratos de éstos.

Reducción del riesgo mediante la diversificación, al crear una cartera diversificada de activos en lugar de prestar fondos a un solo prestatario, los bancos reducen el riesgo que supone cada uno de los ahorradores.

APERTURA DE UN BANCO:

Para obtener un acta constitutiva o el derecho a operar, deben solicitarla a las autoridades bancarias estatales, en el caso de un banco estatal, o a las autoridades bancarias federales, en el caso de un banco nacional. El organismo responsable que revisa la solicitud considera la calidad administrativa del banco, la necesidad de un banco adicional en la región y los resultados probables del banco. El valor neto son los activos menos pasivos. La hoja de balance, muestra un balance entre las dos partes de las cuentas del banco. En el lado izquierdo aparece una lista de los activos del banco. Un activo, es cualquier propiedad material u obligación financiera propiedad del banco, en el lado derecho figura una lista de los pasivos y el valor neto del banco. Un pasivo, es la cantidad que debe el banco. Los dos lados de la hoja siempre deben estar iguales, o en balance, de allí se deriva su nombre.

CREACIÓN DE BANCOS SEGÚN LA LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS DE GUATEMALA

PROCEDIMIENTOS:

La solicitud para constituir un banco, establecer una sucursal de banco extranjero o registrar una oficina de representación de banco extranjero, deberá presentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com