ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos de la banca


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Acción

Es el título valor que representa los derechos de una persona individual o jurídica, llamada socio, sobre una parte del capital de una sociedad por acciones. La tenencia de este título valor, le otorga al socio capitalista obligaciones y derechos como el del voto y a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad.

Activo

Conjunto de bienes y derechos propiedad de una persona individual o jurídica.

Agentes Bancarios

Son personas individuales o jurídicas que ejercen actividades comerciales, con las que un banco suscribe un contrato para que, por cuenta de éste, puedan realizar algunas operaciones y prestar algunos servicios del banco en particular. Por ejemplo: recepción de depósitos monetarios y de ahorro, pago de cheques y retiros de cuentas de depósitos previamente constituidas en el banco contratante; así como el pago de préstamos, la recepción y envío de remesas.

Agente De Seguros

Persona individual que intermedia entre la compañía de seguros y el cliente, es quien vende los seguros y debe orientarte al momento de elegir. Los agentes pueden ser dependientes e independientes. Estos últimos pueden trabajar para varias aseguradoras y deben actuar por medio de una Agencia de Seguros. El agente debe estar autorizado por la Superintendencia de Bancos y la Agencia estar inscrita en dicha institución.

Aguinaldo

Beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. En Guatemala, las leyes reguladoras de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado y del Estado, establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año. El cincuenta por ciento de esta prestación debe pagarse en la primera quincena de diciembre y el otro cincuenta por ciento en la segunda quincena de enero siguiente.

Ahorro

Ahorrar es separar una parte del ingreso para utilizarla en el futuro. El ahorro se puede lograr al guardar una parte del ingreso o al gastar menos. Ahorrar es el primer paso para invertir y formar un patrimonio, y sus beneficios son:

• Reunir un fondo de reserva para imprevistos y emergencias.

• Cumplir metas personales y familiares, y

• Contar con mayor bienestar.

Existen dos formas de ahorro:

1. Informal: alcancías, guardado en casa e instituciones no autorizadas.

• Beneficios: disponibilidad inmediata del dinero.

• Riesgos: robo, pérdida, uso indebido por otra persona, tentación de gastarlo al tenerlo a la mano.

2. Formal: cuentas de depósitos, bonos y pagarés financieros, que ofrecen las instituciones financieras.

• Beneficios: seguridad, no hay tentación de gastarlo, ganancia de intereses, mayor facilidad de obtener un crédito.

Adicionalmente, con el FOPA se garantiza la devolución de los ahorros hasta por Q20, 000.00, o su equivalente en moneda extranjera.

• Riesgos: no tener disponibilidad inmediata del dinero en ciertas opciones de ahorro.

Almacenes Generales De Depósito

Son empresas que tienen el carácter de auxiliares de crédito, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y la venta por cuenta ajena, de mercancías o productos y la emisión de Certificados de Depósito y Bonos de Prenda.

Análisis De La Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com