ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Costa Rica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el presente trabajo se estudiara el Banco Central de Costa Rica, en el cual ampliaremos sus orígenes en nuestra política monetaria, la ley que lo rige, así como sus funciones y objetivos que tiene el mismo para cumplir con un buen manejo financiero en nuestro país.

Además su visión y misión.

Como parte importante de éste es los instrumentos que son utilizados por el Banco Central de Costa Rica para un correcto manejo de la moneda, como por ejemplo el Encaje Mínimo Legal, el Redescuento, topes de Cartelera, Tasas de interés y Operaciones de Mercado Abierto los cuales son implementados por parte del mismo en el sistema financiero de nuestro país.

También se estudiara los requisitos necesarios para poder ser parte de la junta directiva, así como las personas que están a cargo de los puestos gerenciales hoy en día.

Finalizando con su organigrama y el papel fundamental que presenta el Banco Central de Costa Rica en la economía moderna.

ORIGEN DE LA BANCA CENTRAL

Es importante recordar que “…Al intensificar la actividad económica y bancaria del país, surgió la necesidad de crear un Banco Central que actuara con mayor autoridad que el simple Departamento Emisor que hasta ese momento (1945) estaba adscrito al Banco

Nacional de Costa Rica; este último establecido a fines de 1936 al reorganizarse el antiguo Banco Internacional.

En 1948, al decretarse la nacionalización de la banca privada –recepción de depósitos del público- y dada la necesidad de dotar al nuevo Sistema Nacional de una integración orgánica adecuada y una orientación eficiente por parte del Estado, se hizo más urgente la necesidad de establecer el Banco Central como órgano independiente y rector de la política económica, monetaria y crediticia del país. Con este propósito se promulgó la Ley 1130, del 28 de enero de 1950, que estableció el Banco Central de Costa Rica con características definidas y propias, que le permitieron, en lo sucesivo, actuar como Órgano Central de la economía del país.

Por la importancia que tuvo para la historia bancaria de Costa Rica, la fundación del Banco Central de Costa Rica, el respectivo proyecto que derivó en la Ley 1130, incluye varios razonamientos para sustentar la decisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de dictar y sancionar esa ley, la cual, en un principio, tuvo un carácter transitorio, por cuanto el Banco Central de Costa Rica tendría las mismas funciones y facultades del Departamento Emisor del Banco Nacional de Costa Rica, hasta la desaparición de este último. Entonces el Banco Central de Costa Rica operó con sujeción a las disposiciones de ambas leyes: la de su fundación y la que regía al Departamento Emisor.

El 23 de abril de 1953 fue promulgada la Ley 1552, denominada Ley Orgánica del

Banco Central de Costa Rica, la cual fue sustituida por la Ley 7558 del 3 de noviembre,

1995.

Por decreto del Poder Ejecutivo 19-H, del 28 de enero de 1950, se constituyó la primera Junta Directiva que fungió como autoridad superior del Banco Central de Costa Rica y que estuvo integrada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda y por seis personas de reconocidas experiencia en materia bancaria, económica o monetaria, todas ellas elegidas por el Consejo de Gobierno…”

Con base en la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica la Junta Directiva estará integrada por los siguientes miembros:

• Presidente del Banco Central de Costa Rica

• El Ministro de Hacienda

• Cinco personas de absoluta solvencia moral y con amplia capacidad, experiencia en materia económica, financiera, bancaria, y de administración.

EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Es el Banco Estatal, encargado de la fiscalización, emisión de papel moneda y respaldo del sistema bancario nacional.

Misión

Contribuir al desarrollo de la economía costarricense procurando la estabilidad de precios.

Visión

Ser un banco central reconocido por la sociedad costarricense y la comunidad internacional por su eficiencia, transparencia, credibilidad y capacidad para mantener una inflación baja y estable.

El Banco Central de Costa Rica es definido por la ley No. 7558, como una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que forma parte del Sistema Bancario Nacional.

En un inicio se conocía por banco central el ente que tenía el monopolio de la emisión de billetes y el manejo de las operaciones bancarias del Estado. Al paso del tiempo sus funciones se ampliaron a la de mantener su convertibilidad en oro o plata y la convertibilidad de la moneda nacional a otras monedas extranjeras. Luego fue adquiriendo otras funciones como la de banco de reserva reguladora del crédito y la moneda. Actualmente promueve el desarrollo ordenado de la economía costarricense, velar por el buen uso de las reservas monetarias internacionales, promueve la eficiencia de pagos y vela por un sistema financiero estable, eficiente y competitivo.

El Banco Central de Costa Rica nace en la época de la primera Guerra Mundial (1914) con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, su principal objetivo es de darle un préstamo al Gobierno para que llene sus necesidades fiscales y así cumplir con sus erogaciones del presupuesto nacional.

En 1921 se le asignan las funciones de banco emisor, también tiene el control sobre la moneda y el tipo de cambio.

En 1936 se contrató la asesoría del Dr. Hermann Max, de nacionalidad chilena con el único deseo de convertir el Banco Internacional de Costa Rica en un Banco Central con atribuciones suficientes y el desenvolvimiento de la economía nacional.

Finalmente el 6 de mayo de 1936, se presentaron a la consideración de la Junta

Directiva del Banco Nacional de Costa Rica algunos proyectos bancarios y monetarios que abarcaban los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com