ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Interamericano De Desarrollo (BID).


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Concepto.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Objetivo.

Los dos objetivos principales del BID, establecidos en su estrategia institucional son:

1. La equidad social y la reducción de la pobreza.

2. El crecimiento ambientalmente sostenible.

El Banco trabaja en cuatro áreas prioritarias:

- Competitividad, mediante el respaldo a políticas y programas que incrementan el potencial de cada país para el desarrollo en un entorno de comercio internacional abierto.

- Modernización del Estado, a través del fortalecimiento de la eficiencia y transparencia en las instituciones públicas.

- Programas sociales, por medio de inversiones que amplían las oportunidades para los pobres.

- Integración regional, facilitando vínculos entre países que desarrollen mercados regionales de bienes y servicios.

El desarrollo de América Latina y el Caribe multiplica las oportunidades de comercio e inversión para todos los países miembros del BID. Mediante su asociación al Banco, los países no prestatarios canalizan recursos y sus preocupaciones acerca del desarrollo hacia políticas y programas del Banco.

Recursos.

Los recursos del Banco consisten en su capital ordinario (Que incluye el capital suscrito, aportaciones en efectivo y reservas), recursos obtenidos en el mercado, mediante la emisión de bonos, el fondo para operaciones especiales y fondos fiduciarios.

Las finanzas del Banco son administradas en forma conservadora, jamás ha habido pérdidas sobre préstamos con garantía estatal y los títulos del BID tienen respaldo del capital exigible de la institución. Los principales compradores de bonos del BID son los bancos centrales, fondos de pensión, fondos fiduciarios, fondos de inversión y bancos comerciales.

El Banco solo financia proyectos en los países de América Latina y el Caribe que son miembros de la institución, pueden recibir financiamiento directo del BID, gobiernos nacionales, estatales y municipales, organismos públicos autónomos, y entidades de la sociedad civil que cuente con aval gubernamental.

El BID tiene como mandato dedicar no menos del 50% del número de sus operaciones y 40% de sus recursos, a la promoción de la equidad y la lucha contra la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com