ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

Banco Mundial

y

Fondo Monetario Internacional

En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) en dicho sistema se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países mas industrializados del mundo, en el se decidió el uso del dólar como moneda internacional y la creación de

Banco Mundial Fondo Monetario Internacional

(Operacionales 1946)

El Banco Mundial: Es un organismo de las naciones unidas, cuyo propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyo económico a naciones en vía de desarrollo. El mismo esta integrado por 185 países miembros, fue creado en 1944 y su sede esta ubicada en la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

Dicha organización tiene oficinas en 109 países, y la misma consta con mas de 10 mil empleados en nomina conocidos como el staff y otros 5 mil conocidos como consultores.

Estructura del Banco Mundial

 Banco Internacional de Reconstrucción Fomento (BIRF) 185 países miembros, tiene como objetivo reducir la pobreza en los países en vía de desarrollo y de mediano ingreso, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica.

 Asociación Internacional de Fomento (AIF) 166 países miembros, creada en 1960, sus miembros son los que permiten que el banco mundial proporcione entre 6000 y 7000 millones de dólares anuales en créditos, casi sin intereses a los países considerados mas pobres, esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento)

 Corporación Financiera Internacional (CFI) 179 países miembros, creado en 1956, la misma se encarga de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado, la misma otorga prestamos a largo plazo, y otorga garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas

 Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) 171 países miembros, creado en 1988 su meta es promover la inversión extranjera en países subdesarrollados

 Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) 143 países miembros creado en1966, su principal meta es cuidar la inversión extranjera en los países proporcionando servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias.

Estructura Administrativa

Junta de gobernadores: Cada país miembro esta representado en la Junta de Gobernadores, ellos tienen la facultad para tomar las de decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del Banco Internacional Reconstrucción de Fomento. La Junta de Gobernadores admite nuevos miembros, aumenta o disminuye el capital por acciones del Banco, puede suspender a un miembro, y determinar la distribución de las entradas netas al Banco.

Directorio Ejecutivo: Los Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco. El Directorio esta constituido por 12 Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes.

Presidente: El presidente del BM es elegido por el Directorio Ejecutivo, y preside al mismo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y organizar a funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.

Consejo Consultivo: Dentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integrado por un mínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores. Con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general.

Dinero: Cada país que se une al Banco Mundial, le corresponde un porcentaje del capital total; este porcentaje será definido de acuerdo a las riquezas de cada país, para asegurar el pago de las deudas del mismo, es decir, al integrarse el país al Banco Mundial, el nuevo integrante deberá cancelar un pequeño porcentaje de dicha garantía.

Votación: Las suscripciones de capital, como ya dijimos, son proporcionales a la riqueza de cada país determinando el número de votos de cada uno de estos: por ejemplo

Poder de voto en el BIRF

País Porcentaje

Estados Unidos

16,39%

Japón

7,86%

Alemania

4,49%

Francia

4,30%

Reino Unido

4,30%

Italia

4,30%

Otros 58,36%

Tipos de Préstamos

1) Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.

2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.

3) Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.

4) Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com