ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandas Musicales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 3

BANDAS MILITARES O DE GUERRA DE NUESTRO PAÍS

Bandas: Es un conjunto musical formado exclusivamente por instrumentos de viento y percusión.

Se utiliza para marcar el paso en los desfiles o interpretar música en conciertos públicos al aire libre. Según el carácter de los desfiles, las Bandas pueden ser Civiles, militares y escolares.

Cuando hablamos de Banda Militar nos referimos a las Bandas de Guerra y Marcial, aquella cuyo repertorio lo constituyen las marchas.

El número de integrantes de una Banda varía. Regularmente es de más de 40 instrumentistas, hasta 85 o más. Además recibe diferentes nombres según las clases de instrumentos musicales que la conforman. Cuando está formada solo por instrumentos de viento metal recibe el nombre de Fanfarria, y si está formada por instrumentos de metal y pocos de madera, se le llama Charranga.

Bandas Militares

Dentro de los espectáculos que impactan fuertemente entre nosotros, está el hecho de presenciar el despliegue de una banda militar, con sus movimientos enérgicos y decididos. Nos recuerda factores tan importantes como el patriotismo y la historia de nuestra nación; pero al observar desfilar una banda de estas características, debemos tener presente que, desde los tiempos más remotos ha existido una particular relación entre las evoluciones militares y la música

La música militar, podría definirse como una combinación armónica y rítmica de sonidos, destinados a despertar en el alma vibraciones patrióticas, sentimientos guerreros y a estimular la disciplina del cuerpo. Existen antecedentes sobre Alejandro Magno, de quien se dice, se comunicaba por medio de instrumentos musicales con sus unidades, hasta una distancia de 2kms. El gran estratega creó un código, del que son descendientes los actuales toques de clarín.

Alguna Bandas Militares

 Banda Republicana

Orígenes y Antecedentes:

Esta entidad musical istmeña, se fundó mediante decreto No. 84 del 1º de noviembre de 1867, con el nombre de Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, cuando aún Panamá estaba unida a Colombia. Dicha agrupación, tuvo varios nombres desde entonces, por su condición de Banda de porte militar al servicio de diferentes mandos y batallones, en los cuales podemos citar: Banda de Música del Estado Soberano, Banda del Estado Mayor, Banda de la Columna, Banda del Batallón, Banda Militar, Banda Departamental y Banda de la Fuerza Pública, entre otros. Además, se vio sometida en gran parte, por las consecuencias derivadas de la inestabilidad en que vivió Panamá desde sus inicios hasta 1903.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com