ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandeo Cromosomico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos (espermatozoides y óvulos) a nivel de la gónadas (testículos y ovarios) es el proceso es regulado mediante la hormona folículo estimulante (FSH) el cual se desarrollan los gametos masculinos, inicia en la adolescencia llevándose a cabo en los túbulos seminíferos. En las mujeres se desarrollan en el tercer mes del periodo intrauterino, y proliferan por mitosis.

Por lo tanto se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos, lo cual se conocen con el nombre de ovogénesis, y la espermatogénesis.

Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.

OBJETIVOS

 Reconocer los conceptos de espermatogénesis y ovogénesis, comparándolas durante cada una de su proceso desde la miosis hasta llegar al espermatozoide y al ovulo maduro.

 Reconocer la diferencian que existe en la espermatogénesis y ovogénesis.

 Tener en claro el inicio de desarrollo de la ovogénesis y el espermatogénesis.

CAPITULO I

1.1- GAMETOGENESIS.

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos, procesos que se basa en la realización de la meiosis, por parte de la célula germinales, para formar esas células haploides (n), que presentan capacidad de fusión y que tras dicho acontecimiento (fecundación), se formará lo que se conoce como zigoto, que ya es de nuevo una célula diploide (2n), y que será por tanto, el origen de todas las células del individuo adulto. Este proceso de formación de gametos es breve respecto a la vida del individuo.

El humanos, las células cumplen un ciclo diplofásico, es decir las células pasan mayor parte del tiempo con una dotación cromosómica 2n, y como hemos dicho, la formación de células n y su fusión, es un proceso corto. Por tanto, en los organismos humanos distinguimos dos tipos células:

 Somáticas: son la mayoría de las células y tiene una dotación 2n.

 Germinales: son un tipo de células determinadas que tras una serie de procesos de división, maduración, etc. darán lugar a los gametos (espermatozoides en el caso del varón y ovocito en caso de la mujer).

Tendrán principalmente una dotación n pero llegarán a ser haploides. Hay que decir que solo estas células son capases de dar origen a un nuevo individuo, por lo que en procesos de clonación solamente se utilizan ovocitos y no cualquier célula del organismo.

La maduración de las células germinales se caracteriza por un impresionante grado de reestructuración celular. Estos sucesos están finalmente regulados, pero son susceptibles de padecer algún tipo de error. Puesto que la transmisión genética estable a futuras generaciones es esencial para la vida, estos procesos tienen implicaciones de gran alcance para la reproducción y la salud humana.

La gametogénesis masculina, también llamada espermatogénesis da lugar a los espermatozoides y a la gametogénesis femenina u ovogénesis dará lugar a los ovocitos. Pero las células germinales aparecen igualmente en la fase temprana del desarrollo embrionario, aproximadamente a finales de la tercera semana. Estas células provienen del mesénquima extra embrionario que rodea alantoides. A partir de ahí, sobreviven, proliferan y emigran hacia las crestas genitales (futuras gónadas), a través del intestino posterior.

Una vez lleguen las células a la futura gónada seguirán proliferando durante un tiempo por mitosis y posteriormente, se diferenciarán en espermatogonias o en ovogonias, dependiendo que si la gónada dará lugar a testículos o a ovarios. Por lo tanto, las células que determinan el futuro de esas células germinales primordiales son las propias células gonadales. Antes de esa diferenciación en espermatogonias u ovogonias, a esas células germinales primordiales también se les llama gonocitos.

Las células de Sertoli, que se localizan en el testículo, son las encargadas de determinar el sexo masculino. Si estas células no expresan un gen determinado, la ruta de expresión fenotípica formará un individuo de sexo femenino, aun cuando el genotipo sea XY. En gen responsable de la masculización es el Sry, que se encuentra en el cromosoma Y, y que solo se expresa en las células de Sertoli. Dicho gen es inductor directo de la diferenciación de los gonocitos o células germinales primordiales hacia la formación de los espermatozoides. Además del gen Sry se han identificado otros genes como Sox9, que coopera con Sry.

Los gametos resultantes pueden tener una forma semejante, y por tanto, darse el fenómeno se la isogamia, o por el contrario, presentar formas muy distintas, es decir, darse la anisogamia, que por otro lado, es mucho más frecuente y es de hecho, lo que ocurre en los humanos, de forma muy significativa, ya que los espermatozoides son las células más pequeñas del organismo, y los ovocitos son las más grandes.

1.2.-EN LA GAMETOGÉNESIS OCURREN DOS DIVISIONES MEIÓTICAS

1.2.1.- LA PRIMERA DIVISION MEIOTICA O DIVISION DE REDUCCION:

Los cromosomas homólogos se unen en pares durante la profase y a continuación se separan en la anafase, con un representante de cada par que migra hacia cada polo. En esta etapa son cromosomas de cromátide doble. Los cromosomas X y Y no son homólogos, pero tienen segmentos homólogos en las puntas de sus brazos cortos. Hacia el final de la primera división meiótica, cada nueva célula tiene el número de cromosomas haploide; es decir la mitad de cromosomas de la célula precedente Esta separación de pares de cromosomas homólogos es la base física de la segregación, y separación de genes alélicos durante la meiosis.

1.2.2.- SEGUNDA DIVISION MEIOTICA:

Cada cromosoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com