ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  25.320 Palabras (102 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 102

Las barras bravas;introducción.

¿problemática o moda?

Trabajo de las barras bravas basado en la perspectiva de la comunidad,con algunos puntos de vista del aficionado al fútbol.

Comienza con lo básico,historia de las barras bravas,y los barristas gauchos qué son los pioneros en Latinoamérica de este movimiento,las barras bravas colombianas adoptan sus cantos y costumbres.

Las “torcidas organizadas”,historia,organización(la cual es muy buena,la mejor para mi en Latinoamérica)y sus principales grupos..

Luego pasamos de Latinoamérica a Europa,con los “hooligans” y “ultras”,estos movimientos fueron más agresivos y tuvieron una rápida expansión por toda Europa;su peculiar historia,desarrollo,conflictos históricos y su extinción..

Luego paso a lo qué tiene mayor relevancia en éste trabajo,y son los Barristas Colombianos,se menciona la historia de cada una de las barras,de las más importantes a las nuevas.

Las posibles causas qué llevan a un joven a ser parte de este grupo,las consecuencias de asistir a un estadio a formar conflictos,definición de identidad y carácter.

Algunas soluciones existentes para acabar con este tema,con base en él libro “Fiebre en las gradas de Nick Hornby” él cual relata la vida cotidiana de un Hooligan blue,del equipo del Chelsea.

Citas de artículos de periódicos qué mencionan muertes relacionadas con barristas.

Programas qué hay en Colombia para terminar este problema.

Por último las estadísticas y conclusiones.

Las barras bravas: Origen.

Si hablamos del origen histórico de las barras bravas tenemos qué obligatoriamente hablar de Argentina, ya qué en éste país es donde fueron llamados por primera vez cómo las “barras fuertes” por él diario Argentino La Razón en Octubre de 1.958.

Él término “barra brava” aparece en Argentina a comienzo de la década del 60, luego el término fue usado en él resto de países suramericanos. En Brasil son llamados "torcidas organizadas” y en Europa se les conoce cómo los “Hooligans” o “ultras” dependiendo de la región Europea.

En la mayoría de sus casos las barras bravas son relacionadas con alcohol y drogas, pero éste movimiento tiene 2 caras: la de los verdaderos aficionados del fútbol, para los qué éste deporte es mucho más qué un juego de la pelota, es una religión.

Y para los qué el fútbol es la manera perfecta de camuflar él vandalismo, él confundir pasión con delincuencia.

En ésta parte del escrito se hablará de cada uno de los grupos anteriormente nombrados; su origen, sus costumbres, y su actualidad.

Origen: Para nadie es sorpresa qué en Argentina estén los aficionados más fieles y amantes del fútbol en Sudamérica por éste motivo empezaremos en ésta parte del globo terráqueo.

Desde la rivalidad entre “las gallinas” y “los xeneizes” , los clásicos de Rosario, los partidazos de segunda a la séptima, cada equipo en la República Argentina tiene su ferviente hinchada.

En partidos de locales cómo internacionales los Argentinos se han caracterizado por tener un espíritu incontrolable qué muchas veces llega a convertirse en ira,hasta él punto de formar peleas por defender los colores de su club.

Las primeras “broncas” de él fútbol Argentino.

La primer pelea qué trascendió fue en 1.916 se jugaba el campeonato sudamericano disputado el 16 de julio en él estadio de Gimnasia y esgrima de la plata en Buenos aires, 40.000 espectadores llegaron al estadio con capacidad máxima de 25.000,el encuentro se suspendió ya qué las tribunas fueron convertidas en un campo de batalla,los distubios no pararon hasta qué las gradas ardían en llamas.

Él primer super clásico en 1.913 fue otro hecho qué vale la pena mencionar, éste clásico se caracteriza por el sentimiento qué tienen los hinchas en éste partido disputado por River Plate y Boca Juniors, ya qué los 2 más grandes de Argentina se enfrentan. En él monumental (estadio de River Plate) se libró una batalla de hinchadas, hubo centenares de heridos.

Primer asesinato relacionado con él fútbol en Argentina.

El primer asesinato relacionado con el fútbol argentino se produjo en Montevideo en 1.924 El 2 de Noviembre tras disputarse el último partido del Campeonato Suramericano que coronó a los locales, se produjeron incidentes frente al hotel donde se alojaba el seleccionado argentino, interviniendo en la pelea hinchas uruguayos e hinchas y jugadores argentinos. Durante los incidentes, el argentino José Lázaro Rodríguez disparó contra Pedro Demby, quien fallecería el día después. Rodríguez logró escapar y regresar a la Argentina, gracias a la ayuda de jugadores argentinos, en un buque que partió una hora antes de lo programado y no fue interceptado por la policía. La policía uruguaya logró identificarlo gracias a una fotografía publicada el 4 de noviembre en el diario argentino Crítica, en donde se lo veía cenando con jugadores argentinos. Fue detenido el 24 de ese mes, pero nunca fue deportado.

El 14 de mayo de 1939, en el estadio de Lanús, la violencia se cobró sus primeras víctimas fatales en territorio argentino. En un partido por la cuarta división entre Boca y el local, tras una falta cometida por un jugador de Lanús, los jugadores comenzaron a pelearse. Al ver esto los hinchas de Boca quisieron derrumbar el alambrado e invadir el campo de juego, lo que motivó que la policía realizara disparos para dispersarlos. Pero un policía, llamado Luis Estrella, disparó hacia la tribuna, alcanzando a dos espectadores: Luis López y Oscar Munitoli, un menor de 9 años.

Pero esta violencia no era sólo entre hinchas, sino también contra los árbitros. El 27 de octubre de 1946, durante un partido entre Newells y San Lorenzo en Rosario, intentaron ahorcar al árbitro Osvaldo Cossio. El partido iba igualado en dos goles cuando Cossio anuló un gol de los locales, empeorando la situación cuando en la jugada siguiente San Lorenzo convirtió el tercer gol. Promediando el minuto 89 del partido, varios hinchas ingresaron al campo de juego logrando golpear al árbitro e intentándolo ahorcar con su propio cinturón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.7 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com