ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

El rol de la prensa

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en el ámbito del deporte. El fútbol, un consumo de masas, nació casi simultáneamente con el periodismo deportivo, lo que significó un mayor número de lectores que esperaban ansiosos las noticias de su equipo, siendo el trabajo de periodistas muy valorado y respetado.

En un primer momento, los hinchas sólo aparecían como marco del espectáculo, sin embargo, esto ha cambiado notoriamente en los últimos años: los encargados de la sección de deportes en los diarios y programas y televisivos han visto la necesidad de incluir noticias sobre casos de violencia en el fútbol en sus páginas e informes. Esto se debe en gran medida a que los partidos que son suspendidos quedan en resultados indefinidos e injustos porque no fue cumplido el tiempo reglamentario, también porque deben ser analizadas infracciones dudosas sancionadas por árbitros y que pueden modificar el resultado de un partido y definir el futuro de un equipo y sus jugadores, o porque los clubes a veces reciben sanciones económicas y deportivas por organismos como la AFA. Estas, entre otras cuestiones, deben ser crítica y continuamente analizadas con profundidad y responsabilidad por periodistas, ya que éstos tienen las herramientas para poder mostrar valores como la honestidad, el respeto y el compromiso a todos los oyentes y lectores.

El problema está cuando esto no ocurre y cuando algunos periodistas, comentaristas y locutores se convierten en otro de los eslabones que conforman las causas de la violencia en el fútbol. Existen casos en los que estos comunicadores reciben dinero de jugadores, dirigentes y políticos para que hablen a su favor, o lo que es peor, en contra de otros. Esto es lo que muchas veces genera que los hinchas y barrabravas, convencidos de que lo que se dice es verdad, se comporten de manera violenta y creen rivalidades inexistentes con otras hinchadas, jugadores, árbitros, etc., lo que se ve claramente en los insultos. La “bronca” también se produce cuando los periodistas utilizan calificativos como “inadaptados”, “enfermos” al referirse a barrabravas y/o hinchas violentos, dejando a la luz la falta de ética y de capacidad de realizar análisis crítico que hoy se requiere de cualquier profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com