ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Se empieza por una palabra muy conocida por muchos, pero su significado no tanto: Hooligans o Hooliganismo. El cual dicho significado planteado por la RAE es:”Hincha británico de comportamiento violento y agresivo”. Con este palabra clave, se puede dar comienzo al fenómeno denominado “Barras Bravas”, ya que la relación de está y Hooligans es directamente proporcional, porque de allí partió lo que es hoy en día un problema en más de un estadio, no solo colombiano sino también a nivel mundial.

A partir de los años 60 se dio a conocer esta cultura británica que ya para los años 80, estaba totalmente fuera de control y ya había obtenido un papel no protagónico sino antagónico en el futbol del viejo continente. Este título no se lo ganaron de la noche a la mañana, gracias al movimiento en sí que traía tragedias, desamparos, infelicidades y más aspectos negativos, los cuales arrojaron resultados aun más fatales; con millones de muertos encima de este sismo que dio paso a lo que es hoy en día la cultura barrista en América Latina.

Entrando ya en nuestro continente y dejando a un lado el otro lado del mundo. Optamos por decir que este fenómeno es reciente, puesto que las primeras raíces de la cultura barrista, se dieron en la Argentina y de allí, se empezó a distribuir este producto que ya se había empezado a fabricar y vender desde países europeos y con exportación al nuevo continente. Seguido de Argentina, países como Chile, Colombia, Perú, entre otros, deciden optar por llevar su fanatismo a otro nivel, producto de sus pasiones y una simbología que poco a poco fue tornando a un respeto por una bandera, como ellos dicen: “Hasta la muerte”.

El país argentino, el cual es la cuna del Barrismo Popular, tiene su comienzo

“en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.”

“La tendencia de barras bravas nace en Colombia en los años 90 cuando nace la rivalidad entre hinchas de Medellín, Cali y Bogotá. Al igual que en los estadios del mundo, en Colombia las tribunas se llenaron de alegría, porque nuestras gentes aprendieron a ver el colorido de las tribunas de los otros equipos europeos o argentinos.” . Gracias a esta nueva tendencia, vemos que los hinchas de cojín y/o los que iban en plan familiar poco a poco van desapareciendo, y da paso al nuevo hincha, el cual se ubica en las tribunas populares, las cuales no tiene asientos y toca ver el partido de pie, por ende esta singular característica da pie a alentar “al equipo de sus amores”. Pero no solo su pasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com