ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De Comunicacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Son esas pequeñas o grandes perturbaciones que llegan afectar demasiado o muy poco el proceso de la comunicación, algunos autores le llaman ruido o interferencias. Se presentan por algún problema originado en los elementos que conforman la comunicación, lo cual provoca que el mensaje no llegue a su destino o llegue totalmente distorsionado.

Barreras Fisiológicas: De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los efectos fisiológicos del emisor o receptor. Tales efectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, pueden ser los ejemplos más claros, pero también debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan, no hablan bien debido a algún defecto orgánico.

Esta barrera es cuando tenemos defectos fisiológicos como ceguera, tartamudez, sordera, estos son los defectos que nos impedirían transmitir o recibir un mensaje.

TARTAMUDEO

es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.

La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje, la tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.

Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

Hay padres, por ejemplo, que se quejan amargamente diciendo cosas como No entiendo a mi hijo. Está en una edad muy difícil. Es tremendo, es que... ¡ni me escucha Y quizá en la propia formulación de la queja está la raíz del problema: parecen decir que no entienden a su hijo porque no les escucha, cuando para entenderle lo que deben hacer es sobre todo escucharle ellos, no que les escuche él. Muchos de estos casos se habrían resuelto o pueden aún resolverse con una adecuada actitud de escucha, escuchando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com