ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN:

Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia.

• Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece. Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega a perder información relevante.

• Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.

• Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica que desconocemos.

El conjunto de factores que impiden la comunicación son considerados como barreras u obstáculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos y entre ellas podemos mencionar: “Barreras psicológicas, semánticas, fisiológicas, físicas, administrativas”.

• Psicológicas: agrupan a varios procesos o factores mentales que no permiten la compresión de una idea, como por ejemplo; las suposiciones, preocupaciones o emociones externas al ámbito laboral, timidez, sobre valoración, etc.

Estos procesos afectan a un receptor para que pueda aceptar o rechazar la comunicación de ideas, ya que para convencer, se debe explicar y las causas que pueden motivar a la formación de dichas barreras u obstáculos pueden ser; el estatus de poder, el sarcasmo, las criticas, el conocimiento exacto de un tema, habilidad lingüística, aspecto físico, interrupciones continuas, etc.

• Semánticas o verbales; definidas por no saber precisar un sentido, a través del significado de las palabras, generando distintas posibles interpretaciones entre emisor y receptor.

• Fisiológicas; cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidiéndole la compresión, como por ejemplo deficiencias foniátricas.

• Físicas; se refieren a los factores ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicación en sí.

• Administrativas; son las que afectan a las estructuras organizacionales, por ser deficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com