ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

**BARRERAS DE LA COMUNICACION**

CONCEPTOS:

 Son todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.

 Son todos los obstáculos que dificultan el proceso de comunicación y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente.

En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Para el administrador es fundamental desbloquear estas barreras para que los procesos entre sus subordinados sean más eficaces en el momento de obtener los resultados, al igual que en el proceso administrativo es indispensable el uso de la comunicación.

TIPOS:

BARRERAS SEMANTICAS: es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras.

BARRERAS FISICAS: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación (ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.).

BARRERAS FISIOLOGICAS: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.).

BARREARAS PSICOLOGICAS: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:

o No tener en cuenta el punto de vista de los demás.

o Sospecha o adversión.

o Preocupación o emociones ajenas al trabajo.

o Timidez.

o Explicaciones insuficientes.

o Sobrevaloración de sí mismo.

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. Para obtener resultados se necesita algo más que únicamente hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuación y también dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros.

Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicológicas son:

 Altos status.

 Poder para emplear o despedir.

 Uso de sarcasmo.

 Actitud despótica.

 Crítica punzante.

 Uso de conocimientos precisos y detallados.

 Facilidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com