ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

BARROCO

El término Barroco se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII, que contrasta en varios aspectos con elRenacimiento del siglo anterior. Juntos constituyen el Siglo (o Siglos) de Oro, que generalmente se considera la época más fecunda y gloriosa de la historia literaria de España. Comienza a principios del siglo XVII o en los últimos años del XVI (no hay un consenso entre los críticos), tras un periodo de transición llamada Manierismo, y abarca todo el siglo XVII.

NEOCLASICISMO

Movimiento artístico y literario que se caracteriza por recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina consideradas reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad; el más conocido de estos movimientos es el que se desarrolló en Europa durante la segunda mitad del siglo xviii.

Romantisismo

El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en elNeoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.

Realismo

El realismo en la literatura o realismo literario, es un movimiento que comenzó en el siglo XIX. Aproximadamente al mismo tiempo que el ascenso de la novela, el realismo fue una reacción al Romanticismo, el cual favorecía a la mente creativa y al fluir espontáneo de poderosos sentimientos. En contraste con el Romanticismo, el realismo busca documentar el mundo como es en realidad, dejando atrás el lenguaje florido y la emoción subjetiva. Los escritores modernistas como Henry James y Virginia Woolf criticaron el realismo porque pensaban que se enfocaba en la realidad externa e ignoraba las complejidades de lapsicología humana.

Maderismo

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, elculturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com