ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de un sistema de contabilidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el transcurso del tiempo los métodos de contabilidad fueron evolucionando, comenzando por los más sencillos los cuales una persona podía hacer todos los registros de su negocio, hasta fechas más recientes en los que la contabilidad fue desarrollando distintas áreas, con esto se ha desprendido varios métodos o sistemas de contabilidad y de organización.

La Organización es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo, es una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas. Probablemente lo más importante sea que por medio de una buena organización, cada miembro de la estructura sepa qué actividad tiene que desempeñar, que sus labores sean bien definidas para que puedan cumplirlas con toda eficiencia y que se reduzca al mínimo las confusiones e incomprensiones respecto a lo que cada quien tenga que hacer.

La integración de un sistema de contabilidad, requiere que las formas y procedimientos estén bien diseñados, no para las necesidades de un departamento, sino más bien como parte de todo un sistema de información para el negocio en general.

La importancia de los sistemas de información contable radica en la utilidad que tienen estos tanto para la toma de decisiones de los socios de las empresas como para aquellos usuarios externos de la información. Por lo anterior uno de los retos de la contabilidad en el mundo de hoy aparte de seguir apoyándose en la contabilidad normal que en sí misma plantea la validez de la información contable, debe encontrar y aplicar nuevos elementos que le permitan de una manera.

Por lo que el presente documento consiste en el Diseño del Sistema Contable de la empresa Bellas Artes S,A , de ahora en adelante llamada BASA, ubicada en la ciudad de Estelí, la cual pertenece al sector industrial. Con la implementación de este Sistema se pretende contribuir al mejoramiento de la operatividad de la empresa, la generación de información más precisa acerca de las operaciones diarias y de la situación económica financiera de la misma que sea de utilidad para la toma de decisiones, y el establecimiento de procedimientos y políticas que agilicen el trabajo.

Al diseñar el sistema contable de la Empresa Bellas Artes S,A se da la elaboración de un conjunto de manuales que contendrán el catálogo de cuentas de la empresa con su respectivo instructivo, las políticas contables y administrativas, las principales normas y procedimientos, las funciones, fichas de cargo de cada puesto de trabajo, y las formas administrativas y contables con su correspondiente instructivo de uso.

Con el fin de presentar la información de manera organizada y facilitar su comprensión, el trabajo detalla : El perfil de la empresa que contiene la misión, visión y una breve reseña sobre su historia, el Manual de Registro Contable que incluye el catálogo de cuentas e instructivo, se detallan las políticas administrativas y contables de la empresa, normas y procedimientos, la estructura organizativa de la empresa y las fichas de cargo de los puestos así como también cuestionarios de control interno

Para la realización del presente trabajo se llevó a cabo una revisión de tesis e investigaciones relacionadas con la elaboración de sistemas contables en empresas.

Baca y Membreño, (2009) realizo un “Diseño de un Sistema de Contabilidad para una empresa industrial” estudiaron las necesidades específicas de la empresa y elaboraron un conjunto de manuales para el área contable adaptados a tales necesidades.

Castillos 2 (2010) en su tesis “Diseño de un Sistema Financiero Administrativo Contable en pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de productos artesanales de la ciudad de Ibarra” elaboró un diagnóstico de la situación Administrativa- Financiera de dichas empresas y desarrolló un modelo Administrativo Financiero práctico para satisfacer sus necesidades. Castillos 2 expuso que los almacenes no contaban con conocimientos técnicos en contabilidad y administración, de tal manera que el principal problema es la ausencia de un modelo administrativo financiero que contribuya a un mejor desarrollo económico y financiero para los pequeños negocios.

El problema antes mencionado, conlleva a que los propietarios no pueda conocer la situación Económico – Financiero de los negocios no pueda medir resultados e impide la oportuna toma de decisiones. Asimismo, llegó a la conclusión de que las pequeñas empresas son generalmente negocios familiares, lo que dificulta el establecimiento de normas y procedimientos que permitan un mejor control de los activos.

Por lo que vemos la gran importancia de la existencia de un Sistema Contable que contribuya a mejorar el desarrollo de las operaciones y permita la obtención de información útil y oportuna acerca de la posición financiera de la empresa.

Objetivo General

 Poner en práctica los conocimientos adquiridos para la elaboración de un sistema contable para una empresa industrial dedicada a la producción de artesanías.

Objetivos específicos

 Diseñar un sistema contable adaptado a las necesidades específicas de la empresa Bellas Artes S, A. conforme alosPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

 Estructurar un Catálogo de Cuentas que contenga todas las cuentas necesarias para el registro de lasoperaciones de la empresa.

 Preparar y Detallar los Procedimientos y Políticas Contables de la Empres

Antecedentes

integral reflejar todo lo que ocurre en la empresa evidenciándolo en los estados financieros y en los respectivos informes.

Partiendo de la importancia de la implementación de un sistema contable para las empresas, se elabora un sistema contable en la empresa Bellas Artes S.A. donde vimos la necesidad de apoyarnos en algunas investigaciones como la que hizo Baca y Membreño, (2009) la cual realizo un “Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com