ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamantos Historicos De La Planificacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Basamentos teóricos de la Planificación

Supuestos teóricos:

Racionalidad La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma"económica", desde las variadas limitaciones del cerebro,y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible

Planificación como metodología

La planificación, según Nozenko (2002) es un trabajo interdisciplinado orientado a la sistematización y previsión del trabajo, con la finalidad de proporcionar las condiciones que permitan el logro de los objetivos programados. (p. 141)

Planificar es pensar antes de actuar y cuando hablamos de pensar estamos hablando de pensar con metodología, de realizar un cálculo, un análisis sistemático de una situación que relaciona el presente con el futuro y el pensamiento con acciones de sentido definido y orientación precisa. Cada vez más el contexto social, político y económico, demanda de las organizaciones nuevos esquemas de productividad, estructura, dirección, comunicación y motivación de la gente.

De esta manera la planificación como metodología pasa a ser el elemento central de la organización, con una doble responsabilidad: Asegurar intercambios equilibrados con el entorno y Armonizar sinérgicamente la relación entre los diferentes subsistemas de la organización.

Todos los autores, según Arráez (2005) coinciden en señalar que el proceso se inicia con un diagnostico, estudio o investigación de la situación o realidad a planificar.

Posteriormente se pasa a una etapa de programación, elaboración o formulación de alternativas que se discuten y deciden colectivamente para pasar después a una etapa de ejecución o aplicación y control. Por último, una vez se ejecuta el plan se procede a su evaluación. Esto nos lleva a decir, que Planificar es prever y decidir de forma pertinente lo que se espera en el futuro.

Al momento de realizar una planificación es necesario preguntarse si todas las organizaciones tienen normas y regulaciones que lleven a un proceso por medio del cual se llega a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.

Si bien no existe una fórmula mágica o único método, toda metodología lleva a una serie de toma de decisiones, estas a su vez tienen sus pasos que puede ser de manera simple o compleja.

Quien toma decisiones no sólo debe tomar decisiones correctas, sino que también debe hacerlo en forma oportuna y con el mínimo costo. Para evaluar la importancia de una decisión, según Moody se deben evaluar cinco (5) factores:

1. Tamaño o duración del compromiso. Si la decisión implica el compromiso de un capital considerable o el aporte de un gran esfuerzo de varias personas, entonces, se considera como una decisión importante. En forma similar, si la decisión tendrá un impacto a largo plazo sobre la organización.

2. Flexibilidad de los Planes. Algunos planes pueden revertirse fácilmente, mientras que otros conllevan un carácter definitivo. Si la decisión implica seguir un curso de acción que no es reversible fácilmente, entonces, esta decisión asume un significado importante.

3. Certeza de los objetivos y las políticas. Si se tiene una política que indica cómo actuar frente a cierta situación, entonces, es fácil tomar una decisión que sea consistente con la historia pasada. Sin embargo, si no se ha establecido un patrón histórico, entonces la decisión adquiere una gran importancia.

4. Cuantificación de las variables. Cuando los costos asociados con una decisión pueden definirse en forma precisa, la decisión tiene una importancia menor.

5. Impacto humano. Cuando el impacto humano de una decisión es grande, su importancia también es grande; sobre todo si se involucra muchas personas. Además de conocer la importancia de cada decisión hay que tomar en cuenta los elementos en ese proceso de decisión, Harrington (1996) enumera cinco para la toma de una decisión.

a) Comprensión clara de que el problema es genérico y sólo puede solucionarse a través de una decisión que establezca una regla.

b) Definición de las especificaciones o condiciones limitantes de la solución.

c) Obtención de una solución “correcta”, es decir, una que satisfaga plenamente las especificaciones, antes de prestarles atención a las concesiones necesarias para hacer la decisión aceptable.

d) La inclusión en la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com