ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Teorica Del Modelo Psicosocial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  492 Visitas

Base Teórica

Modelo Psicosocial: Utiliza la teoría de sistemas para la recogida de datos, la formulación del diagnóstico o la elaboración del plan de acción. Se trata de dirigirse a la persona que solicita nuestra ayuda teniendo en cuenta su contexto, observándola en relación con las interacciones y transacciones de su entorno.

Así pues, dicho modelo se caracteriza por su preocupación por el bienestar del individuo por lo que el/la trabajador/a social se ajustará mucho al entorno social del usuario. De esta forma, se centrará la atención en uno de los elementos más accesibles para intervenir, produciendo así un cambio en uno de los elementos que provocará cambios en los otros y esto implicará una variación en el conjunto del sistema.

Teoría psicoanalítica: Es la principal teoría psicológica sobre la que se apoya el modelo psicosocial ya sea para el análisis y la compresión de la situación como para el tratamiento. De esta forma, encontramos que, por un lado, esta nueva visión se debe a la influencia de algunos psicólogos que han reorientado la teoría psicológica hacia la psicosocial concedido así más importancia al yo y a sus funciones, al ámbito del consciente y de la realidad, a lo cognitivo y a las interacciones y las transacciones. Estos serían Piaget, Lewin, Allport y Murray. Por otro lado, Sigmund y Anna Freud ejercieron también mucha influencia sobre la teoría y la práctica.

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt