ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Estructura Geoeconómica De Venezuela


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 3

Bases de la estructura geoeconómica de Venezuela

Estructura Geoeconómica de Venezuela

Es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:

* Sector primario o sector agropecuario: Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones.

* Sector secundario o sector industrial: Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos.

* Sector terciario o sector de servicios: Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Considerando que una base todo aquello que sirve de apoyo a cualquier estructura, con respecto al tema la base de la estructura geoeconómica venezolana es el petróleo, el es exportado y transformado, el es la energía del mundo con respecto al comercio y al mundo industrial, ya que de él se derivan productos necesarios para la energía de la población.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxita convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros. A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economista Colin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica:

Sector Primario:

Las actividades correspondientes a este sector, son comúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. En Venezuela durante el año 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto total del país, fue producido por el sector primario; entre las principales actividades económicas incluidas en este sector se encuentran:

* Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.

* Actividades Mineras: Extracción de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc.

* Actividades de Extracción de Hidrocarburos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com