ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Geneticas De La Evolucion


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Estado Bolivariano de Miranda

Base Genética de la Evolución

Cátedra: Biología

Base Genética de la Evolución

Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente. El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.

Variaciones Genotípicas: El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores. La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo, y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo.

Condiciones ambientales que ponen en peligro supervivencia y posible efecto muta génico en las poblaciones

Condiciones ambientales actuales que ponen en peligro la supervivencia y su posible efecto mutagénico en las poblaciones. Todos Los seres vivos forman parte del ambiente donde viven, estableciéndose entre ellos conflictos por el medio físico, los individuos no son siempre el reflejo de su condición genética, como ya sabemos la manifestación del genotipo es el fenotipo pero interactuando con los factores ambientales (temperatura, luz, nutrición).

Efecto de la temperatura: Los conejos del Himalaya son blancos, menos la punta de sus extremidades, hocico, cola y orejas que son de color negro. Este fenómeno se produce debido a la temperatura, los pelos de las extremidades son negros a temperaturas por debajo de 35 ºC pero a temperaturas superiores a 35 ºC el pelaje se vuelve blanco. Si a uno de estos animales se le corta el pelo blanco en una región del cuerpo y se le aplica frío de manera continua el pelo crecerá de color negro.

Efecto de luz: cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y la otra en ausencia de luz se observan cambios muy marcados; la planta que se desarrolla con luz normal crecerá de color verde y erguida, mientras que en la oscuridad crecerá arrastrándose por el suelo y de color amarillento.

Efecto de los nutrientes: Si una planta vive en un suelo rico en nutrientes se desarrollará normalmente y sus frutos serán abundantes La Herencia y la Variación:El genotipo determina el fenotipo potencial de un individuo. La herencia del genotipo puede ser poligenética o monogenética, sin embargo las características reales no están determinadas sólo por su genotipo sino también por el ambiente, especialmente en el caso de la herencia poligenética.

Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:

• Herencia Poligenética:

 Los rasgos son de variación continua.

 Intervienen varios genes

 El ambiente es importante.

• Herencia Monogenética:

 Los rasgos son de variación discontinua.

 Intervienen dos genes.

 El ambiente no es importante.

Origen de la variabilidad genética. Mutacionismo:

La variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. El origen determinante de las variaciones viene dado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procentes de otras poblaciones.

Mutación: Cualquier cambio que se da en la carga genética de un organismo.

Mutaciones: Son la fuente más importante de origen de las variaciones La Selección natural y la adaptación.

Tipos de Mutaciones: Se reconocen varios tipos de mutaciones que originan cambios en el fenotipo y el genotipo de un individuo y que pueden fácilmente ser identificadas, estas son:

• Mutaciones cromosómicas: son aquellas que ocurren en los cromosomas y se dan en el proceso de división celular. Estas mutaciones pueden ser por:

 Delección o pérdida de más de un segmento del cromosoma.

 Traslocación: intercambio del material genético de un segmento del cromosoma a otro.

 Inversión; alteración de la secuencia de los genes del cromosoma.

 Duplicación, es cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com