ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De La Educación Fisica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

NTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene la finalidad de enmarcar las bases legales en tal forma de nombrar algunos artículos tanto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, y la Carta Iberoamericana del Deporte, con el fin de analizar cada artículo reflejado en los mismos para un entendimiento propio de los mismos.

También se reflejan conceptos de lo que es la educación física y la recreación para tener un mejor entendimiento de estos términos y tener a la vez entender lo que quieren decir las leyes acerca de lo que quieren garantizar y establecer de forma concisa o que se quiere lograr con las prácticas de los distintos deporte en cuanto a la formación ética y moral tanto humanamente como ambientalmente.

Bases legales de la educación física

Artículo 12 (ley orgánica de educación). Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos.

Éste articulo de a ley orgánica marca la obligatoriedad en todos los niveles académico de la práctica de la educación física y deporte al igual que el estado definirá los casos donde ciertos individuos en capacidades especiales puedan o no puedan realizar la educación física y deporte.

Artículo 111 (constitución bolivariana de Venezuela). Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

En este articulo de la constitución se declara que es derecho de todos los venezolanos la práctica del deporte y de la recreación, así como también define el deporte como modelo de educación. También habla de lo importante que es el deporte en cuanto a la mejora de la calidad de vida, garantiza que el estado proveerá planes para la difusión y fomentación del deporte en todas sus disciplinas y en las mejores condiciones, al igual que dará apoyo a los deportistas de alto nivel a través de incentivos y ayudas becarias.

Conceptos de educación física

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

También podemos decir que la educación física es un módulo escolar basado en deportes y actividades grupales, así también como entrenamiento e incorporación deportiva. En la educación física se toma en cuenta tanto la contracción armónica de músculos como el espíritu de competición (perder o ganar) Los deportes son prueba de juegos tomados seriamente, con reglas que deban respetarse. Si uno de los alumnos no respeta estas reglas, es rebelde. Mucha gente define a la educación física con "correr y jugar al vóley" pero es más que hacer un deporte. La participación grupal y entendimiento en un juego desarrolla la mentalidad del alumno. La enseñanza de los músculos y huesos es imprescindible. Es decir, la educación física nos enseña a tomar en cuenta que nuestros dotes como seres humanos también son los de poder razonar para jugar y usar los tejidos del cuerpo.

Conceptos de recreación

Con origen en el término latino recreativo, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.

CARTA IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

ARTICULO Nº1 OBJETIVO DE LA CARTA

Los Gobiernos, con el propósito de fomentar y difundir el deporte como factor fundamental del desarrollo integral del ser humano para promover una conciencia deportiva iberoamericana, que genere una cultura deportiva, que haga del deporte un bien social y un hábito de vida, implementarán las acciones necesarias para materializar y llevar a cabo las siguientes disposiciones, que se consideran constitutivas de la presente carta.

Contribuir para que todos los sectores de la población tenga acceso a los beneficios de la práctica de la educación física, el deporte y la recreación:

- Garantizando a todos los niños y jóvenes la participación en planes y programas de educación física, deporte y recreación que desarrollen sus potencialidades físicas, morales, éticas e intelectuales.

- Asegurando a todos la posibilidad de que practiquen el deporte y actividades físicas y recreativas, en un medio ambiente seguro y sano.

- Desarrollando con la cooperación de organismos deportivos, programas prioritarios que favorezcan a niños y jóvenes, la mujer, la tercera edad, los discapacitados, los campesinos, los trabajadores y los pueblos indígenas.

- Asegurando a todo deportista que posea condiciones para el alto rendimiento, la posibilidad de mejorar su capacidad competitiva y representar a su país en el concierto internacional.

Proteger y salvaguardar las bases morales y éticas del deporte así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com