ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales Tributarias En Venezuela


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

BASE LEGAL DE LA TRIBUTACIÓN EN VENEZUELA

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

La fuente principal de los tributos esla Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, donde se encuentran establecidos los Principios tributarios, pero definamos qué cosa es un Principio.

Principios:

Representa un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. La ley establece una obligación social, de forma coactiva y sancionadora, por tanto actúa como principio condicionante de la acción que limita la libertad de los individuos.

Los Principios tributarios están divididos en: Principios Constitucionales y Principios Doctrinarios.

A) Principios Constitucionales:

1. Legalidad:

Proviene del latín “Nullum Tributum sine Lege”, que significa, No hay tributo sin ley, es decir, primero se crea la Leyy el Reglamento de algún tributo y luego se empieza a cobrar

2. Progresividad

Exige que la fijación de los tributos a los ciudadanos habitantes de un país, sean en proporción a sus ingresos o manifestaciones de capacidadcontributiva.

3. Generalidad

Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

4. Igualdad

Todos somos iguales ante la Ley

5. Capacidad Contributiva

Implica que solo aquellos hechos de la vida social que son índices de capacidad económica pueden ser adoptados por las leyes como presupuestogenerador de la obligacióntributaria

6. No Confiscación

Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio

7. Irretroactividad

Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, esto se traduce en que primero se crea la Ley(Principio de legalidad), luego se promulga, es decir, El Presidente dela República la firma y sale en Gaceta, y entonces, entra en vigencia y es en ese momento que se puede empezar a cobrar a partir de ese día, en adelante, pero no por hechos ocurridos con anterioridad a la fecha de promulgación.

B) Principios Doctrinarios:

1. Certeza ributo debe estar

Señala que el tributo debe estar establecido con todo lo relativo a éste lo más claro posible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com