ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales Vinculadas A La Proteccion Civil Y Administracion De Desastre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  8.745 Visitas

Página 1 de 2

BASES LEGALES VINCULADAS A LA PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Artículos: 332, 55, 134, 156, 178, 326, 338, 339.

Artículo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

1) Un cuerpo uniformado de policía nacional de carácter civil.

2) Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

3) Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

4) Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.

La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley.

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com