ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Metabólicas De Los Aminoácidos Y Sus Requerimientos En Las Enfermedades Agudas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

Bases metabólicas de los aminoácidos y sus requerimientos en las

enfermedades agudas.

El trauma, las lesiones y las quemaduras (Enfermedades agudas las cuales se caracterizan por un estado catabólico) presentan un estado catabólico de las proteínas, en especial, las musculares, con el fin de aumentar los niveles de aminoácidos en la sangre para que los tejidos utilicen estas moléculas como fuentes de energía y para poner a funcionar la respuesta inmunitaria. Los aminoácidos tienen varias rutas metabólicas de las cuales tenemos:

Metabolismo de aminoácidos para la producción de proteínas.

Después de una lesión, los tejidos finos, a excepción del tejido del músculo, utilizan los aminoácidos resultantes de reacciones catalíticas en el músculo para la síntesis de proteínas, como por ejemplo las de fase aguda que activan la respuesta inmune, como consecuencia se incrementan de forma considerable los niveles de aminoácidos en el plasma.

Metabolismo de aminoácidos para la producción no proteica

Además de conformar las proteínas, los aminoácidos juegan un papel importantísimo en la producción de diversos metabolitos, por lo que se estudiaron los siguientes a.a.

Cisteina:

es formada principalmente por el hígado mediante la transulfuración de metionina a serina. Esta ruta constituye una fuente significante de cisteina. Esta se ahorra, pero incrementa cuando se produce tensión oxidativa asociada a la sepsis (enfermedad), la cual se utiliza para sintetizar taurina y glutatión, este último uno de los agentes antioxidativos mas importantes a nivel intracelular. En pacientes con enfermedades con patologías traumáticas asociadas se recomienda una dieta con el suplemento adecuado de cisteina.

Arginina:

Se forma durante el ciclo de la urea en los riñones, mediante la vía que transforma la citrulina en arginina, cuando ocurren quemaduras la síntesis de arginina disminuye y aumenta la producción de urea y de ornitonina: La Arginina participa en la catálisis de oxido nítrico y la degradación de nitrógeno (nitrato) a través de la síntesis de orina y de urea.

Glutamina:

Es el aminoácido libre más abundante en el cuerpo humano. La glutamina es sintetizada a partir del glutamato por la glutamina sintertasa, esta síntesis se dá en todos los tejidos en especial el t. muscular. La glutamina se utiliza además para la síntesis de alanina, y tiene como función principal función el transporte de nitrógeno del músculo a los demás tejidos. El hígado es el principal regulador de los niveles de glutamina, por otro lado la glutamina participa en la proliferación de linfocitos, también participa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com