ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Primas De Supervicion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 18

BASE PARA PRIMAS DE SUPERVISION

SALARIOS CON INCENTIVOS INDIVIDUALES AL PERSONAL DIRECTO.

Son aquellos que estimulan al personal directamente relacionado con la transformación de bienes o prestación de servicios. Entre estos sistemas salariales destacan:

a) El salario a destajo o por piezas, constituye la forma más estrecha de vincular la retribución al rendimiento de los empleados. Con este salario, los ingresos del trabajador (S) están directamente relacionados con su producción (N) de acuerdo con una tarifa establecida por cada pieza fabricada (Pu), de modo que al aumentar ésta, su remuneración aumenta igualmente, premiando así al trabajador laborioso.

S = Pu N

Para que funcione, se considere equitativo y estimule la mejora en el rendimiento, es necesario que la tarifa por pieza (Pu) sea adecuada y no se produzcan interrupciones en el trabajo.

b) Salarios basados en la producción, ofrecen al trabajador una cantidad adicional, denominada “prima a la producción”, en función de la cantidad producida, con la que tratan de motivar al empleado a producir por encima de lo normal. Dentro de ellos destacan los siguientes:

b.1) Salario con prima por pieza: Este salario garantiza al trabajador una retribución, o salario base, con independencia del trabajo realizado, pero además establece la posibilidad de obtener una bonificación o prima a partir del logro de un estándar mínimo de producción, que denomina 100 por 100.

b.2) Sistema diferencial: Se trata de un sistema salarial que pretende primar a los trabajadores a alcanzar un cierto umbral de producción, destacando el sistema de Taylor y el de Gantt.

- Sistema diferencial de Taylor: Es un plan de remuneración constante a destajo basado en el establecimiento de dos tipos de tasas: una para el volumen de producción que es inferior al estándar y otra para el volumen igual o superior al mismo.

Este sistema motiva a superar el volumen estándar, ya que la diferencia de remuneración entre lograrlo, o no, es muy significativa. Así pues, es un sistema de remuneración en función del volumen y donde el trabajador obtiene el 100% de los beneficios.

- Sistema diferencial de Gantt: Concede una bonificación al empleado calculada como porcentaje del pago por hora que está garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.

Es un sistema de bonificación según el tiempo.

b.3) Salarios basados en la economía de tiempos: Además de garantizar un salario en función del tiempo, se prima el ahorro logrado en el tiempo necesario para realizar una tarea, de modo que cuanto menos tiempo tarde en realizar una tarea, en comparación con un tiempo considerado como normal, mayor será el salario percibido por el trabajador.

- Sistema Halsey: El tiempo ahorrado por el empleado se computa tomando como base la duración estándar de la tarea. El valor del tiempo ahorrado es distribuido entre el empleado y la organización.

- Sistema Rowan: El incentivo aumenta proporcionalmente al tiempo economizado, pero sólo hasta el punto en que se empieza a incentivar la calidad. Es decir, a partir de un determinado punto no aumenta la retribución obtenida aún reduciendo el tiempo de ejecución de la misma o aumenta en una pequeña proporción que igual no compensa al trabajador.

Incentiva la producción hasta un determinado punto y la calidad a partir de éste. Teniendo en cuenta que un tiempo de producción muy pequeño haría que se incrementasen los defectos de producción, por lo que no se puede reducir la duración de una tarea ilimitadamente.

b.4) Salarios por puntos o sistema de puntos Bedaux: Es un plan de bonificación aplicable cuando las normas de desempeño han sido establecidas de forma cuidadosa. Garantiza al trabajador el salario base, concediéndole, además, una prima cuando su producción supere la producción normal o tipo.

La unidad de medida del trabajo es el “punto”, definido como la cantidad de trabajo realizado, con el descanso necesario incluido, durante un minuto por un operario cualificado y adiestrado para un puesto a un rendimiento normal.El trabajador tiene una participación en los beneficios menor del 100%.

2) SALARIOS CON INCENTIVOS INDIVIDUALES AL PERSONAL INDIRECTO.

Estimulan el rendimiento del personal no relacionado directamente con la producción, como es el caso del personal de mantenimiento y reparación de instalaciones, almacenes, vendedores, mando, etc. (Peña, 1990).

No obstante, la dificultad de medir el trabajo realizado por estos puestos e identificar las variables que influyen en el grado de esfuerzo necesario para realizar su trabajo dificultan el establecimiento de incentivos específicos para este colectivo.

Entre los principales incentivos que se proporcionan con este tipo de salarios y trabajadores destacan:

a) Prima para verificadores de línea y producto terminado: Se trata de estimular el celo de los verificadores para evitar rechazos y devoluciones. Normalmente se establece un premio para el cien por cien de la eficiencia en la calidad del producto, al que se le aplica un porcentaje para calcular la prima que corresponde abonar a cada uno de estos trabajadores.

b) Prima para el personal de almacén: En el caso del personal de almacén de materias primas, se suele establecer una prima a proporción, consistente en aplicar una tarifa, o baremo establecido, al rendimiento promedio del grupo de producción al que suministran las piezas necesarias. Además, para el almacén de productos terminados, se pueden establecer primas para incentivar la expedición de paquetes o bultos con el mínimo error; esta prima se establece analizando los resultados del período anterior de la empresa, de modo que se determina el número de paquetes que es posible expedir a un rendimiento normal, valorado en euros; al número de paquetes que superen ese rendimiento normal se le aplicará un precio a destajo que determinará la prima correspondiente a cada empleado.

c) Incentivos para vendedores: Están constituidos por el abono de las comisiones, consistente en aplicar un porcentaje predeterminado sobre la cifra de ventas realizada, y las primas por cuota de ventas; la prima correspondiente al vendedor se obtiene aplicando a un precio establecido el resultado de comparar la cifra de ventas realizada con la cuota de ventas asignada en un mismo período de tiempo.

d ) Primas para mandos: En el caso de mandos de taller, es frecuente establecer primas sobre el volumen de producción y la calidad obtenida por la sección de que son responsables; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com