ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la idea con la cuentan los profesores y alumnos, sobre lo que es el aprendizaje y la enseñanza? Existen diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza, y por eso es que se crea este documento, con la finalidad de dar a conocer un poco de lo que son las teorías implícitas del aprendizaje y la enseñanza. Como bien sabemos el aprendizaje y la enseñanza son conceptos que nos inculcan, no solo en nuestra escuela, sino también en nuestra casa, vecindario y al convivir con nuestros amigos.

Para poder progresar en nuestros modos de enseñar y aprendizaje no es necesario bridar nuevas creencias, sino modificar las creencias ya arraigadas con un proceso de explicitación, es decir solo modificar aquellas creencias que los alumnos tienen, mas no incorporar conceptos que sean muy diferentes a los que ellos tienen, ya que, esto puede generar que los alumnos lleguen a confundirse o incluso, no puedan comprender lo que es el concepto, por esto, hay que hacerlo de una buena manera, de la cual el alumnos solo modifique o reconstruya sus conocimientos previos.

Los docentes, deben crear diferentes escenarios de ambiente, para que sus alumnos logren entender los conocimientos que se les están brindando, es decir hacer que los alumnos se sientan en un lugar cómodo donde ellos puedan cambiar los conocimientos implícitos (los conocimientos previos que puedan llegar a tener), por unos conocimientos explícitos que el profesor les estará brindando, también para generar un buen aprendizaje seria de muy buena ayuda, el llevar la teoría a la práctica, ya que esto ayudara a los alumnos a tener un mejor conocimiento sobre lo que se les está mostrando entre letras, con esto quiero decir, que será mejor para el alumno interactuar y conocer en físico de lo que se le está hablando, así, el tendrá una idea más precisa de los contenidos que el profesor le está brindando, y no solo tendrá el concepto en su mente como una cierta idea, sino que sabrá exactamente como es de lo que le están hablando.

Juan Ignacio pozo, en su libro “las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza” nos dice; “algo que diferencia en su origen a las representaciones implícitas es que estas últimas pueden ser producto de la educación formal, se enseña como tales, mientras que las representaciones implícitas, en muchos casos, se aprenden implícitamente pero no se enseñan”.

Con lo anterior, podemos afinar a decir que las teorías implícitas, son aquellos conocimientos que adquirimos de una manera informal, ya que se producen en ambientes de enseñanza o aprendizaje pero no se encuentran dentro de un currículo formal, es decir no se pretende obtener la idea de esos conceptos, mas sin embargo los aprendemos y hacemos uso de ellos.

Existen diferentes representaciones como teorías implícitas las cuales son: Directa, interpretativa, constructiva. Gopnik y Meltzoff consideran que para que una representación constituya una teoría debe reunir cuatro rasgos:

1. Abstracción: las teorías no son entendidas observables, objetos del mundo real, sino leyes o principios de naturaleza abstracta.

2. Coherencia: Están relacionadas entre sí, de forma que no son unidades de información aisladas.

3. Casualidad: los principios teóricos, y las representaciones que de ellos se derivan, sirven para explicar o dar cuenta de las regularidades del mundo.

4. Compromiso antológico: las teorías restringen las posibles representaciones, asumiendo la necesidad de un determinado orden ontológico, cuya violación exige una revisión de la teoría.

Teoría directa: el aprendizaje de esta perspectiva promueve al saber más, engrandecer sus conocimientos y hacerlos más extensos. Se considera que el alumno puede representar en su estructura cognitiva una imagen del objeto de aprendizaje tal cual es, y esto hace que el alumno obtenga un resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com