ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

1. Bases Psicológicas del AprendizajeAquí encontrará los documentos base, el programa detallado del curso ylos módulos que lo integran, las situaciones didácticas sugeridas y unadiversidad de materiales de trabajo, evaluación y apoyo al logro de lascompetencias que se espera desarrollar en los participantes. ACCESO A BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

2. Bases Psicológicas del AprendizajeSituación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso y se busca promover la formación de competencias en el futuro docente Propósitos formativos y descripción general del curso Estructura didáctica del curso Competencias profesionales del perfil de egreso a las que contribuye el curso Competencia general del curso Orientaciones para el aprendizaje y enseñanza Sugerencias de evaluación Bibliografía básica Otros recursos de apoyo Descargue el programa completo haciendo clic en la imagen

3. Bases Psicológicas del Aprendizaje PRESENTACIÓN. BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJESituación problemática La metáfora educativa del estudiante de la sociedad del conocimiento plantea que éste en torno a la cual se requiere ser un aprendiz autónomo, automotivado, capaz de autorregularse y condesarrolla el curso y se habilidades para el estudio independiente y permanente. Requiere asimismo aprender a busca promover la tomar decisiones y solucionar problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre, así formación de como a buscar y analizar información en diversas fuentes para transformarla en aras de competencias en el construir y reconstruir el conocimiento en colaboración con otros. Implica que lo relevante futuro docente del aprendizaje es poder “transformar lo que se sabe” y no únicamente poder “decir lo que se sabe” como en el caso de la educación centrada en la adquisición de saberes declarativos inmutables. La principal responsabilidad en torno a dicho ideal suele recaer en la tarea docente.

4. Bases Psicológicas del Aprendizaje PRESENTACIÓN. BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE El profesor, como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a laSituación problemática construcción del conocimiento y a la adquisición de las capacidades mencionadas, requiere en torno a la cual se no sólo dominar éstas, sino apropiarse de nuevas competencias para enseñar y cambiardesarrolla el curso y se sus propias concepciones en torno a lo que significa aprender en contextos escolares. No busca promover la obstante, los problemas o dificultades que enfrentan los alumnos estudiantes de educación formación de preescolar y primaria para apropiarse del conocimiento en el sentido antes mencionado competencias en el prevalecen, o aún más, se acentúan en una escuela que como institución privilegia el futuro docente paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo-receptivo, que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada. Una muestra de ello reside en los resultados nacionales e internacionales de las evaluaciones que dan cuenta del nivel de aprendizaje y competencias que los estudiantes logran en las escuelas mexicanas.

5. Bases Psicológicas del Aprendizaje PRESENTACIÓN. BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Al mismo tiempo, en diversas investigaciones sobre lo que piensan los profesores delSituación problemática aprendizaje escolar y la manera en que buscan su promoción en el aula, indican que en torno a la cual se prevalecen concepciones asociacionistas, dirigidas a la reproducción de información y no adesarrolla el curso y se la construcción colaborativa de aprendizajes complejos. Ante este panorama, se requiere busca promover la que el docente de educación básica revise críticamente sus propias concepciones y formación de prácticas educativas en torno al aprendizaje escolar, revise con la debida profundidad una competencias en el diversidad de teorías psicológicas que explican el aprendizaje en contextos escolares y futuro docente desarrolle en consecuencia, un conjunto de marcos explicativos en torno al aprendizaje como proceso psicológico, educativo y social. Con fundamento en dichos conocimientos, la identificación de aquellos factores que potencian o limitan el aprendizaje en el contexto áulico de referencia y la disposición de modelos y propuestas didácticas para la intervención en el campo del aprendizaje estratégico, le permitirán intervenir sistemáticamente en sus espacios de práctica para promover aprendizajes con sentido y significativos, relevantes no sólo para la persona que aprende, sino para su participación en la escuela y la comunidad.

6. Bases Psicológicas del Aprendizaje PRESENTACIÓN. BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo yPropósitos formativos construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuyay descripción general movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas del curso de los educandos de preescolar y primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.

7. Bases Psicológicas del Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com