ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas De La Sociología


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

BASES TEÓRICAS DE LA SOCIOLOGÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO NACIONAL, LATINOAMERICANO Y MUNDIAL.

El presente ensayo se formará tomando como punto de partida lo que es la sociología y la sociología de la educación, los cuales serán conceptos claves para el desglose del presente. La sociología; se puede entender, como la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad; se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en las que viven.

Por su parte, la sociología de la educación, es unas de la disciplina científica que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para comprender la educación desde su dimensión social, proporciona la posibilidad de incorporar al grupo social como una unidad de análisis, en donde se busca el consenso para un beneficio del grupo social, por lo que estudia las relaciones entre los grupos sociales como consecuencia de la educación que se imparte y que se desarrolla.

Ambos conceptos, aunado con lo hablado en clase en días pasados, lleva a una afirmación: la sociología y la educación van tomadas de la mano. Es decir, mientras que la primera estudia causas y consecuencias de cualquier fenómeno social, la segunda toma en cuenta esos estudios, y a través de sus diversos métodos, puede hacer que una estructura social sea transformada desde la perspectiva intelectual y cultural. Ambas posee alrededor de un siglo de existencia, fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida, el primero como una ciencia general y el segundo como un segmento de las ciencias de la educación. August Comte, fue un gran personaje, capaz de crear teorías que trascendieron a través de los años, estaba totalmente en desacuerdo con el regreso a la edad media, debido a que sería imposible regresar a aquellos tiempos con tanta tecnología y adelantos científicos. Al desarrollar la teoría de los tres estadios, es muy fácil de comprender el proceso evolutivo de la sociedad a través de los tiempos. De una forma muy minuciosa Comte analizó y luego afirmó que el desorden social provenía básicamente del desorden intelectual, y de acuerdo con lo narrado en el texto se puede deducir que nuestra sociedad aún no está completamente desarrollada, que aún nos quedan características de los estadios anteriores a los que él hace referencia. Aunque las revoluciones continuaban llegando, él creía que tarde o temprano el positivismo llegaría a reformarnos, cosa que nunca ocurrió, y que además la sociología contribuye muy bien al orden social.

Por su parte Émile Durkheim, dentro de sus obras destacó la solidaridad social, las reglas del método sociológico y suicidio, enfocó su punto de vista en las fuerzas sociales que unen una sociedad, denominó este fenómeno como solidaridad social, la solidaridad mecánica está basada en una estrecha participación de valores, la solidaridad orgánica es una interdependencia basada en la división completa del trabajo. En las reglas del método sociológico, Durkheim argumentaba que la sociología era el estudio de los hechos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com