ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 14

BASES TEORICAS

El aumento de la violencia e inseguridad entre los habitantes de las grandes ciudades, en sus diferentes formas, debe entenderse como un fenómeno multicausal, en el que confluyen factores individuales, familiares, sociales y culturales, que inciden en los patrones de conducta doméstica y social (BID, 1998)(2).

Algunas interpretaciones, en la línea de las teorías de la ruptura, plantean como hipótesis el efecto de procesos de rápida modernización y urbanización que no dejan tiempo para la reconversión de las personas ante los múltiples factores de inestabilidad e inseguridad asociados a dichos procesos. Así, las aceleradas modificaciones en el ámbito económico y el desarrollo de nuevas necesidades económicas, el deterioro en la calidad de vida de grandes sectores de la población y la falta de solución a problemas de larga data como, la desigualdad en la distribución del ingreso, ponen en entredicho los valores establecidos generando trastornos en la escala valórica y moral de la población.

Para la corriente teórica ¿ realismo de derecha?; parte de que el aumento de la delincuencia tiene origen en el debilitamiento de la familia y la comunidad como instituciones tradicionales de control. A ello, se suma factores sociales económicos y demográficos, ya que una estructura poblacional joven aumenta las probabilidades delictivas; esto conlleva al desorden y ello comunica imprevisibilidad y miedo. Para este enfoque luchar contra la delincuencia y mantener el orden tanto físico como social, la única alternativa es aplicar la ley.

Al contrario para la corriente ¿realismo de izquierda?; su teoría es que el delito se produce como resultado de la ruptura de la solidaridad social debido a la explotación y la desigualdad. El delito es una forma de reacción frente a la injusticia y la marginación política, económica. La forma de combatirlo es reduciendo distancias sociales creando una justicia social. Es decir, la delincuencia aparecería como un camino de autodefensa de los desplazados sin fortuna (delincuencia tradicional: robos, hurtos, asaltos).

Desde esta perspectiva existiría una correlación importante entre pobreza y delincuencia y exclusión social . Algunas investigaciones concluyen que hay una relación inversa con el decrecimiento o crecimiento del consumo per capita de la población; es decir que cuando se reduce dicho consumo aumentan los delitos y viceversa.

Por tanto, en las ciencias sociales existen dos teorías básicas para el estudio de la violencia y de la conducta delictiva, las que se presentan en diversas combinaciones: la teoría de la ruptura o de la anomia y la teoría de las formas de socialización. En el primer caso, se privilegian como factores explicativos las dimensiones estructurales y sociales. En el segundo caso, se coloca el énfasis en la socialización, en el que las causas primarias del delito se derivarían de la existencia de grupos subculturales de delincuentes (grupo de amigos, familia, cárcel), que traspasan los conocimientos delictuales .

Por otro lado, existen algunos estudios que sugieren que la confianza en la policía, es también un factor importante a la hora de explicar el fenómeno de la inseguridad. Es decir, el vínculo entre confianza pública en la policía y el miedo. En ese sentido, la policía juega un papel crucial en la disminución de los sentimientos de inseguridad ciudadana. La policía es una de las instituciones modernas más importantes; contribuye a la seguridad de los ciudadanos, a la sostenibilidad y garantía del orden democrático y al cumplimiento del imperio de la ley.

Es una institución garantista del orden y la seguridad pública en un plano de servicio público dentro de un Estado. Por lo que, la policía de tipo racional-administrativa incentiva el cumplimiento de la ley y su relación con el mantenimiento del orden. Parte de la idea de que la ley aporta a la racionalidad sobre el control y la legitimidad de la sociedad .

Actualmente la policía enfrenta deficiencias estructurales que derivan en una profunda crisis de autoridad estatal que se agudiza por factores internos y externos . En el país, la policía no goza de una confianza sólida y es señalada como la corrupta e ineficiente en la administración de la seguridad y el orden público. En consecuencia, la sensación de inseguridad se acentúa debido a que la víctima no recibe atención, respuesta en demanda a su grave situación individual, familiar y social. En este sentido, en los últimos años las políticas de tipo privado sobresalen principalmente en el tema de la prevención del delito, donde el interés de la sociedad se puede explicar a partir de las diversas posturas de relación entre delito y comunidad.

La noción o concepto de la seguridad ciudadana es un término utilizado hoy en día en labores de la seguridad pública. Los procesos de democratización iniciados en los 80' y consolidados a lo largo de la última década en América Latina han ido fortaleciendo esta redefinición. Sin embargo, la conjunción de estos procesos delinean una nueva idea de seguridad, basada en el fundamento de la libertad, derecho y tranquilidad. En ese sentido, la concepción de seguridad ciudadana es un concepto muy amplio y difícil de definir por las diversas connotaciones objetivas y subjetivas que encierra, en tanto se relaciona más que con el Estado, con el individuo y con su seguridad cotidiana.

Por lo tanto, la aparición del término de seguridad ciudadana como concepto alternativo y democratizador es utilizada para re-definir tareas referente a la seguridad pública. Ahora bien, desde esta perspectiva se plantea que la seguridad ciudadana, tiene como principal papel y significado; el evitar una agresión violenta en la integridad física y sobre todo poder disfrutar y circular tranquilamente por calles, sin miedo a ser asaltado . Para Serrano, comprende la tranquilidad, el sosiego, la convivencia pacífica; es la condición de orden, la ausencia de conflicto, lo cual garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales .

Por tanto, la seguridad ciudadana como un sistema preventivo, está dirigida a eliminar o por lo menos disminuir las probabilidades de generar violencia y que produzcan víctimas, en tanto ofrece a los ciudadanos hacer cumplir sus garantías de seguridad moral y física que garanticen su vida y sus bienes .

Para los autores Torrez y de la Puente; el concepto remite a la tradición de la idea de ciudadanía, y por lo tanto, a la capacidad de los ciudadanos como agentes activos, y no como una masa relativamente pasiva, que únicamente demanda seguridad a una instancia superior. En otras palabras, el concepto de seguridad ciudadana establece un nivel de interacción entre ciudadano y Estado para obtener un bien deseable como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com