ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Y Fundamentos Juridicos De La Gestion Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 4

LA NORMA JURÍDICA Y SU JERARQUIA

Norma Jurídica y su diferencia con respecto a otros tipos de normas en lo social

La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, pero lo que si es seguro es que exista una sanción. Tiene como fin la justicia y por supuesto es igual para todos. La norma jurídica debe estar escrita y ser conocida. Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc, a las normas jurídicas, sólo le importan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuenta para fines jurídicos. (Por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para echar a una juez si éste es amigo de una de las partes.

PIRÁMIDE DE KELSEN

Kelsen un gran estudioso de la teoría del derecho, afirmaba que el sistema jurídico no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y que la principal forma de relacionarse estas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía . Hans Kelsen dice: “ toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental ”...(.), El orden de aplicación de las leyes en razón a su jerarquía, se refleja en la denominada Pirámide de Kelsen, su propósito es establecer la jerarquía de las normas jurídicas, es decir hacer comprender el orden de primacía de los mecanismos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía.

De acuerdo al nivel legal y el orden de las normas jurídicas se indica que existen las siguientes leyes;

a) Leyes Orgánicas: Las que se dicten para organizar los poderes públicos, desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

b) Leyes Ordinarias: se encuentran en el código civil, penal y de comercio, ya que no son ni orgánicas ni reglamentarias.

c) Decretos Leyes: Vienen siendo los actos administrativos dictados por el Presidente de la República mediante una Ley Habilitante por medio de la cual, la asamblea nacional delega temporalmente la potestad de legislar sobre materias establecidas dentro del marco normativo de la Ley (habilitante). Asimismo el de facto que se aplica en un golpe de estado, ya que son actos que dicta el poder ejecutivo sobre materias propia de una ley sin la intervención del poder legislativo.

d) Tratado internacional: Convenio entre países, pueden ser bilaterales o multilateral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com