ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baudelaire - "Los Ojos De Los Pobres"


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  7.821 Visitas

Página 1 de 2

En este apartado Baudelaire evidencia la afectación que la modernización de la ciudad desata en el alma de los ciudadanos, casi reclamando una “modernización” de sus conciencias. Teniendo en cuenta su poema “Los Ojos De Los Pobres” se enfoca en la figura del Bulevar como epicentro de la vida moderna. La gran construcción denota arquitectónicamente un amplio sistema de planificación urbana incluyendo mercados, puentes, alcantarillado, parques y espacios destinados al ámbito de la cultura, teatros… Mas en si misma, la obra connota sociológicamente la distinción de lo publico y lo privado ya que estableció un espacio donde se podía tener intimidad en publico; se observa, se es observado y en esta dinámica se construye la imagen de si mismos.

Pero la incursión del bulevar genero a su vez el derrumbamiento de múltiples construcciones pertenecientes a clases bajas, lo que desencadeno la división de clases sociales según el espacio habitado y determino la lógica de contradicción y contraste vigente en las ciudades modernas (grandes edificios, casas viejas, habitantes de la calle, casas de lata, de cartón…)

El conflicto: es en la confrontación de clases, porque lo privado no se miraba, pero ahora si, y le molesta a ella. Otro es la ruptura entre ellos (la pareja) y se dan cuenta de que sus ideales no concuerdan. Plantea una sociedad de clases y de distintas ideas políticas. La discriminación.

El momento: posterior a la revolución francesa. Todo esto pasa con la transición a la sociedad moderna. Estaban descubriendo un mundo nuevo. Democracia, libertad, libertad de comercio, conflicto de clases, igualdad e ideológico, son algunas características.

Para Baudelaire el sentimentalismo liberal (hombre) y la crueldad reaccionaria (mujer) son igualmente fútiles (falsas). No hay manera de asimilar a los pobres en una flia de acomodados (hombre) y tampoco hay forma de represión alguna que pueda librarse de ellos por mucho tiempo, siempre volverán.

Solo la reconstrucción más radical de la sociedad moderna podría acaso comenzar a cicatrizar las heridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com