ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De La Medicina Ayurvédica


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de nuestra sociedad existen un sin número de conocimientos y prácticas curativas que se han venido aplicando desde tiempos muy antiguos con la finalidad de proveer bienestar a quienes carecen de una buena salud. A medida que pasa el tiempo, las creencias culturales han dado un giro completo al significado de la medicina tradicional, tomando así mayor validez en el tratamiento de diversas enfermedades. Bajo este sentido, la cultura hindú utiliza el Ayurveda como uno de los tantos métodos tradicionales aplicados para diagnosticar y tratar síntomas de malestar corporal, involucrando además el estado mental y emocional de los individuos. Cabe recalcar que en la actualidad este sistema de medicina tradicional ha trascendido todo tipo de barreras geográficas convirtiéndose en una de las habilidades curativas más eficaces. Por esta razón, el Ayurveda es reconocido a nivel mundial por sus beneficios curativos ya que fortalece el cuerpo, enriquece el espíritu y ayuda a mantener el bienestar psicológico de sus pacientes.

El tratamiento principal del Ayurveda son los masajes, siendo esta la práctica frecuente y esencial para cumplir la misión de curar. Los masajes son considerados como clave fundamental para disminuir y eliminar los malestares y síntomas de las enfermedades, el motivo principal de esta creencia radica en que los masajes juegan el rol de purificar, balancear y mantener el bienestar de los cuerpos. De esta manera, el Ayurveda establece que

El papel depurador del masaje lo convierte en la práctica más beneficiosa para alcanzar la inspiración y la alegría. Excita los recursos internos del cuerpo, estimulándolo a procesar las proteínas, a convertir las diversas formas de azúcar en glucosa y a generar varias enzimas químicas. (Centro Ayurveda, s.f., párr. 16)

Basados en estos conocimientos, el Ayurveda tiene el objetivo principal de canalizar todas las toxinas y enfermedades a través la propia estimulación corporal. Adicionalmente, el Ayurveda aplica un sin número de conocimientos y técnicas medicinales estipuladas por sus ancestros para el tratamiento y la curación de enfermedades. En relación a esto es muy importante mencionar que “la farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones distintas” (Centro de Medicina Sukamrita, s.f.). Lo cual demuestra también que el Ayurveda posee cierta semejanza con la medicina tradicional ya que comparten el mismo objetivo y utilizan terapias y procedimientos muy similares, factor que estimula confianza a los pacientes interesados en este tipo de medicina.

Por otro lado, para poseer un cuerpo saludable también es indispensable mantener un equilibrio espiritual. Por esta razón, el Ayurveda considera indispensable la vivencia de experiencias que enriquezcan y proporcionen una adecuada salud espiritual. Generalmente esto no sucede en la medicina tradicional puesto que la ciencia no suele vincular el ámbito científico con el espiritual, mientras que el Ayurveda “toma en cuenta la armonía de todos los componentes de la vida, ya que todo se relaciona entre sí y está sujeto a influencias recíprocas.” (Centro de Medicina Sukamrita, s.f.). Existen diversas corrientes que afirman este pensamiento ayurvédico, siendo la mayoría descendientes del mundo oriental como el hinduismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com