ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios O Perjuicios De Los Tratados De Libre Comercio


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

Beneficios o perjuicios de los Tratados de libre comercio

A mediados de los años 80´s Costa Rica cambia su el modelo económico el cual se basaba en una economía hacia dentro y cambia por un modelo de apertura comercial y libre comercio, esto debido a que muchos países ya lo habían hecho y les estaba resultando, por otro lado el gobierno de entonces pretendía ser más competitivos a nivel mundial y recuperar la economía costarricense que se vio en vilo por la crisis entre los años 78 y 82 en donde el tipo de cambio del dólar fue extremadamente alto, el porcentaje de desempleo y la inflación alcanzó niveles nunca antes vistos.

Con este cambio se inicio la era de las negociaciones comerciales tanto bilaterales como multilaterales con otras naciones, apostando tener una mayor oferta exportable, sumando a los productos tradicionales como el café, banano y cacao, otros como maquila, electrónicos y etc., y que a su vez que esto generara una mayor atracción para los inversionistas extranjeros invirtieran en desarrollo y la colocación de sus empresas en el país.

Para el año 2000 Costa Rica ya contaba con varios tratados de libre comercio ratificados y en vigencia, los cuales aumentaron las exportaciones y la inversión extrajera directa, que era lo que se pretendía con estas negociaciones.

En los siguientes años, específicamente entre el 2007 y el 2013 el país firmó una alta cantidad de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, pero que tan beneficiosos han sido realmente estos para la economía, el desarrollo y el bienestar general de la población y el comercio.

Según el último examen de políticas comerciales emitido por la organización mundial del comercio en Agosto del 2013, los tratados de libre comercio arrojan cifras muy beneficiosas para el país en términos de exportaciones, oferta exportable, producto interno bruto, inversión extranjera directa, etc. El problema es que la realidad es otra, el país se ha estancado, en términos de infraestructura, portuaria, aeroportuaria, carreteras, tecnología, etc., estamos rezagados en años, el nivel de desempleo crece día con día, dependemos de las inversiones extrajeras porque a la inversión nacional no se le motiva e incentiva, lo que nos hace preguntarnos ¿Se han negociado los tratados de libre comercio correctamente o solo para el beneficio de sectores de poder y favor político? , ¿Se debe cambiar la política comercial del país? Estas interrogantes nos las hacemos muchos costarricenses que estamos inmersos de alguna forma en el comercio tanto interno como internacional del país, ya que no hay avance y desarrollo.

No hemos obtenido beneficios realmente importantes con los los tratados de libre comercio, quizá solo para algunos sectores pero no para la mayoría.

Por lo que en conclusión todos los costarricenses debemos exigir un cambio pero también luchar por este,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com