ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berenjena Sus Enfermedades, Taxonomia, Cosecha, Abono, Suelo Otros


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 16

BERENJENA

CULTIVO DE LA BERENJENA

La berenjena es una planta herbácea anual.

Mide de 0,7 a 1,0 m de altura, con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas.

Hojas enteras, ovaladas, grandes (15 a 25 cm de largo) y muy pilosas en la cara abaxial.

Las flores se presentan solitarias o en pequeños racimos, las flores son de tamaño mediano, con cáliz de 5 o más sépalos espinosos, con corola de 5 o más pétalos de color violáceo, y con estambres que encierran el ovario que después de autofecundación dará origen al fruto o baya que constituye el órgano de consumo.

Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), de epidermis lisa o corrugada.

Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas.

Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son mas demandados.

La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace difícil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta, formando una sola masa de tejido parenquimatoso, en el que se encuentran inmersas semillas pequeñas (2 mm), pardas y planas.

Sus posibilidades culinarias han sido calificadas como muy reducidas, consumiéndose siempre hervida o frita.

Quedan bien las berenjena en jardineras en combinación con flores y otras plantas aromáticas. Sus flores violáceas son bellas y la apariencia de la planta elegante y majestuosa.

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad.

El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.

El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.

Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinización puede verse mejorada con la aplicación de un chorro de aire dirigido a la flor.

GENERO Y ESPECIE

• Nombre común o vulgar: Berenjena, Berenjenas

• Nombre científico o latino: Solanum melongena

• Género: Solanum

• Especie: S. melongena

• Familia: Solanaceae.

SUELO:

Es menos resistente a la salinidad del suelo y del agua de riego que el tomate y más que el pimiento, siendo más sensible durante las primeras fases del desarrollo.

Es poco exigente en suelo, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular. No obstante, los suelos más adecuados son los francos y profundos. En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rápidamente los síntomas.

Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH comprendidos entre 7 y 8,5. En suelos ácidos presenta problemas de crecimiento y producción.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

La preparación del terreno antes de la siembra es una de las prácticas agrícolas de mayor importancia. Una preparación adecuada del terreno facilitará el crecimiento y desarrollo óptimo de raíces de la planta, lo que facilitará la extracción del agua y los nutrimentos del suelo.

Mediante esta práctica se incorporan residuos vegetales existentes, se mejora la aireación y el drenaje del suelo, se facilita la descomposición de la materia orgánica y se favorece el control de plagas y enfermedades del suelo. Antes de seleccionar el área donde se establecerá la siembra se recomienda que consulte con el agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de su municipio, quien le puede orientar sobre la ubicación más adecuada para su siembra. Además, el personal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (antes Servicio de Conservación de Suelos) puede brindarle orientación sobre prácticas de manejo adecuadas para prevenir la erosión del suelo, aplicar eficientemente los fertilizantes, y proteger nuestros recursos de suelo y agua.

La preparación del terreno no debe exceder una profundidad de 18 pulgadas, si el suelo tiene un subsuelo pesado estaría exponiéndolo a la superficie. En la costa sur semiárida llana y semillana por lo general dos cortes de arado y dos rastrilladas son suficientes, siempre y cuando las operaciones de labranza se hayan realizado cuando la humedad del suelo era la adecuada. Los cortes pueden darse en direcciones contrarias. En suelos pesados o muy arcillosos la condición de humedad es de suma importancia en el momento de preparar el terreno. Si el suelo arado está muy húmedo se formarán más terrones, por lo que sería necesario pasar un rotocultivador para desmenuzarlo. En el caso de que se vaya a aplicar algún abono base o enmienda al terreno (ej., cal, materia orgánica o estiércol, o algún plaguicida) éstos se deben aplicar después del segundo corte de arado, de manera que puedan ser incorporados al terreno durante la preparación del mismo.

SIEMBRA

Época de siembra

La berenjena puede sembrarse durante casi todo el año. La temperatura ambiental óptima para su desarrollo es de 70° F a 85° F, siendo la temperatura mínima de 65° F y la máxima de 95° F. Temperaturas mayores de 95° F pueden ocasionar problemas de polinización en la planta. En las zonas donde se siembra el cultivo utilizando riego, la mejor época de siembra es entre los meses de diciembre y marzo, cuando hay menos lluvia y las temperaturas no son extremadamente altas. Se ha observado que los cultivares de berenjena con fruta de forma alargada tienden a ser más tolerantes a temperaturas ambientales altas que aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com