ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios conceptos


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS

PERSONA: considera un sistema total, multidimensional y dinámico. Se compone de estructuras básicas centrales así como de variables fisiológicas, psíquicas, socioculturales, del desarrollo y espirituales; las estructuras centrales y las variables interactúan constantemente con el entorno, puede ser un individuo, una familia, un grupo o una comodidad. Se centra en la relación de la persona y en su respuesta al estrés.

ENTORNO: es descrito como las fuerzas internas y externas que rodean a una persona en un momento dado. Incluye a los agentes estresantes intrapersonales, interpersonales y extrapersonales que pueden interferir en la línea normal de defensa de la persona y pueden afectar a la estabilidad del sistema.

SALUD: la define como un estado de bienestar o estabilidad del sistema. Se consta por la armonía o equilibrio de todas las partes y subpartes del sistema del cliente. Se ve reflejada por el nivel de bienestar.

ENFERMERIA: es una profesión particular que aborda todas las variables que afectan a la persona. Considera a la persona como un todo. Neuman la define como las acciones que ayudan a personas, familias y grupos a conseguir y mantener un nivel máximo de bienestar.

ENFERMEDAD: La enfermedad consiste en la falta de armonía entre las partes del sistema, como resultado de las necesidades que no se satisfacen en diferentes grados.

BIOGRAFIA

Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio, su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a su pasado rural, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento, a continuación se presentan algunos de sus logros.

Estudió en la escuela de enfermería de Akron (Ohio) y se recibió como licenciada en 1947. Después se trasladó a California donde comenzó a trabajar en un hospital, en una escuela e incluso en una empresa, siempre como enfermera. Se especializó en salud pública y en psicología en la UCLA en 1957. A finales de los años sesenta creó su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental. Aquello fue un éxito y lo incluyó como modelo de práctica y enseñanza en su libro “Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing” (consultas y organización en comunidad de la salud mental de enfermería) en 1971.

Modelo de Sistemas de Neuman

Es un sistema abierto y dinámico en donde el cliente interacciona con el entorno y viceversa, simultáneamente con los elementos: fisiológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Asimismo el sistema va desarrollándose para reforzarse y adaptarse. Neuman hace hincapié en el Estrés como un elemento tanto positivo como negativo básico del sistema abierto, pudiendo compensar o descompensar el sistema. En este modelo, el cliente se encuentra en una estructura básica, de supervivencia, compuesta por factores básicos orgánicos, donde obtiene los recursos básicos vitales que no puede perder.

Para defenderse utilizara factores personales:

 Intrapersonales.

 Interpersonales.

 Externos.

Neuman diferencia en tres los mecanismos de prevención:

• PREVENCIÓN PRIMARIA: Es por conocimiento en la valoración del problema. Reduce la probabilidad de encontrarse con el elemento estresante.

• PREVENCIÓN SECUNDARIA: Es una detección precoz y un tratamiento de los síntomas.

• PREVENCIÓN TERCIARIA: Es la readaptación y reeducación para prevenir futuros problemas.

Considerando la utilización de Este modelo de sistema nos permite hacer un diagnóstico, marcar objetivos y obtener resultados, por lo cual considero que su aplicación dentro del área hospitalaria y sobre todo en los usuarios es optima.

Fuentes Teóricas del modelo.

El modelo de sistemas de Neuman está basado en la Teoría General de Sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos. La teoría general de sistemas afirma que todos los elementos de una organización compleja interaccionan entre ellos.

Este modelo lo sintetizo con los conocimientos a partir de distintas disciplinas, e incorpora sus propias creencias filosóficas y su experiencia enfermera, especialmente en el campo de la salud mental.

APLICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com